Publicado 11/05/2021 16:33CET

Los sindicatos de médicos muestran su "preocupación" por el "caos" tras el estado de alarma y piden "sensatez"

Archivo - Detalle de un lazo negro colgado en la bata de un médico durante la concentración de componentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts); de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y del Foro de la Pro
Archivo - Detalle de un lazo negro colgado en la bata de un médico durante la concentración de componentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts); de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y del Foro de la Pro - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha expresado su "especial preocupación" por la situación de "caos" tras el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo "sin instrumentos legales suficientes a disposición de las comunidades autónomas".

Del mismo modo, han reclamado "sensatez" a "una población también cansada pero que debe mantener ciertas medidas de precaución básicas para no tener que volver a limitaciones anteriores".

"Las aglomeraciones injustificadas de gente en numerosos puntos de la geografía sin guardar las medidas básicas de precaución para evitar los contagios han puesto de manifiesto la necesidad de recordar que lo que ha terminado son una serie de restricciones, pero no la pandemia por la que todavía transitamos", han denunciado a través de un comunicado.

Para la organización sindical, las imágenes de las primeras horas tras el estado de alarma no son "sino el reflejo de que se ha lanzado un mensaje erróneo y las distintas administraciones no han sabido articular esta 'nueva normalidad', pasando de limitaciones del contacto social a la libertad absoluta mal ejercida".

"La mejoría de las cifras de contagios y muertes, junto con el avance de la campaña de vacunación, han permitido una relajación en las restricciones, pero situaciones de descontrol como las registradas basadas en una irresponsabilidad desmedida ponen en riesgo la estabilidad actual y pueden desencadenar una vuelta atrás hacia situaciones adversas ya conocidas", esgrimen.

Así, lamentan que estas manifestaciones han supuesto un "duro golpe para los profesionales sanitarios, especialmente exhaustos tras más de un año de lucha en primera línea contra el virus y que ven con indignación cómo todo el trabajo realizado se pone en riesgo por una libertad mal entendida". "La insensatez demostrada por muchos no puede suponer que este colectivo agotado ya tenga que realizar, una vez más, un sobreesfuerzo laboral y emocional para seguir ofreciendo la mejor calidad asistencial a la población", añaden al respecto.

En este sentido, CESM recuerda que al menos 112 médicos han perdido su vida desde marzo de 2020 en la lucha contra el coronavirus, una pandemia que "todavía no ha terminado y que mantiene a los profesionales sanitarios al límite".

Por todo ello, la Confederación ha pedido a las administraciones responsables que "tomen las medidas necesarias para impedir que la situación se descontrole y haya que afrontar una nueva oleada de contagios, hospitalizaciones y muertes".