Publicado 13/03/2020 17:20:49 +01:00CET

Sindicatos médicos exigen dotar a sanitarios de las medidas de protección necesarias para evitar contagios

Un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del Hospital de Torrejón
Un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del Hospital de Torrejón - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha exigido dotar a los profesionales sanitarias de las medidas de protección necesarias para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus entre ellos.

Además, la organización ha recordado su necesidad de aislamiento, la cual conlleva la "merma" del número de profesionales en un momento en el que se parte de una situación de efectivos "insuficiente" y cuya "mala planificación" ha supuesto que "no se pueda aumentar" la contratación de los efectivos que se precisan.

"Exigimos que se contrate al personal necesario para que la atención sanitaria se pueda llevar a cabo en las mejores condiciones posibles, ya que la situación es crítica y se deben poner todos los recursos económicos necesarios sobre la mesa. Es por esto que defendemos que los profesionales deben desarrollar su actividad en las mejores condiciones y con los descansos suficientes para que su trabajo sea óptimo", ha dicho la organización.

Esto incluye que la administración debe garantizar la cobertura de las necesidades de material de protección para los sanitarios, así como la provisión de un número suficiente de respiradores. Y es que, a su juicio, es "prioritaria" la protección del personal sanitario como garante de la salud pública.

"Es inadmisible el desabastecimiento de material de protección personal, mascarillas, protección facial, batas y otros; son las autoridades sanitarias las encargadas de evaluar activamente que no se produzcan déficit de suministros así como habilitar cauces de comunicación ágiles para que los profesionales sanitarios puedan alertar en caso de que haya falta de material", ha añadido.

En cualquier caso, el CESM ha pedido "no rebajar el nivel de seguridad" de algunos protocolos como consecuencia de fallos en la provisión de material. Así, en el caso en el que falten medios, ha exigido que se tomen las medidas "urgentes" que sean necesarias para solventarlo, así como se aumente la fabricación de productos sanitarios imprescindibles.

En este punto, la organización ha señalado que para que todos estos requerimientos sean posibles se necesita contar con la "suficiente financiación finalista" para las comunidades autónomas, y se suspendan "todo tipo" de actividades programadas en el entorno de la Atención Primaria y Hospitalaria.

"Hasta el momento, desde CESM hemos tenido la sensación de cierta descoordinación entre el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, por lo que reiteramos nuestro deseo de que se produzca y mantenga la directriz de remar todos en la misma dirección. No es momento de lucha política sino que vivimos una crisis sanitaria mundial donde es necesario unir fuerzas a todos los niveles que pueden llegar a hacer necesarias medidas globales", ha enfatizado.

Dicho esto, el CESM ha insistido en que la Administración debe tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus, fundamentalmente en la línea de evitar las concentraciones de gente y los desplazamientos de personas desde zonas de alto porcentaje de afectación hacia otros lugares, así como facilitar la conciliación por el cierre de colegios, pese a que estas medidas puedan resultar impopulares.

Finalmente, y tras celebrar la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del estado de alarma como medida para poner freno a la situación, ha mostrado su apoyo y solidaridad al Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas para salir de la crisis sanitaria. No obstante, ha recordado que es necesario contar con quienes están a pie de obra para aplicar programas o adoptar medidas que se plasman sobre el papel pero luego deben aplicarse en el campo de batalla.

Contador