Publicado 27/03/2020 13:44CET

Sindicatos médicos europeos advierten de que la mayoría de países "carecen de una estrategia efectiva"

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), de la que forma parte la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM), ha advertido de que la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos europeos "carecen de una estrategia efectiva y una acción coordinada" contra el coronavirus.

A través de un comunicado, denuncian igualmente la "escasez" de trabajadores sanitarios y equipos de protección individual (EPI) para hacer frente al virus. "Es obligatorio que haya suficientes cantidades de EPI disponibles, especialmente en los departamentos donde se reciben pacientes infectados. Además de ser muy poco ético, es un desperdicio de un recurso valioso exponer a cualquier trabajador de la salud al riesgo de infección porque dicho trabajador no puede ayudar a otros pacientes en el momento crítico de la pandemia", denuncian.

De la misma forma, apuntan que "a lo largo de los años, el número de UCI se ha reducido significativamente, causando estrés ético y médico que ahora se vuelve crítico". "Deben estar disponibles las suficientes UCI con un número también suficiente de camas y equipamiento y con personal con las suficientes capacidades y dotación", reclaman.

Los sindicatos recuerdan, en otros términos, que un médico u otro trabajador sanitario exhausto "no puede ayudar de manera efectiva". "Es necesario que se garantice un descanso adecuado a todos los trabajadores de la salud que necesitan estar de servicio. El tiempo y las condiciones de trabajo en todos sus aspectos (horarios, carga de trabajo, períodos de descanso, compensaciones) necesitan ser regulados de mutuo acuerdo", insisten.

En este sentido, indican que un sanitario infectado "no puede ayudar de manera efectiva". "Son pacientes y deben ser tratados con el debido cuidado y respeto, por lo que las pruebas deben estar disponibles para todos los profesionales de la salud y sus familias y tan a menudo como sea necesario", argumentan.