Sindicatos de médicos y enfermeros afean a Sanidad la negociación del Estatuto Marco: "No vemos receptividad"

El ministro de Sanidad, José Miñones, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España). Calviño ha abordado hoy, ante la Cámara Alta, el modelo de política económica y de vivienda del Gobierno.
El ministro de Sanidad, José Miñones, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España). Calviño ha abordado hoy, ante la Cámara Alta, el modelo de política económica y de vivienda del Gobierno. - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: jueves, 27 abril 2023 18:49

No van a "tirar la toalla" ni abandonar las reuniones con el Ministerio, como han hecho CSIF, CCOO y UGT

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han mostrado su "desacuerdo" con la forma en la que el Ministerio de Sanidad ha negociado en los últimos meses la reforma del Estatuto Marco y le han pedido "una mayor voluntad y determinación para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario".

A través de un comunicado, SATSE y CESM han calificado como "poco alentador" el balance que hacen de las mejoras concretas que se incluirán en el Estatuto Marco. "Porque vemos que cuestiones importantes que hemos propuesto no quedan reflejadas, o si lo hacen, lo están de manera poco clara o determinante", apuntan desde ambas organizaciones sindicales.

Por ello, y una vez finalizada este jueves la primera ronda de negociación entre los sindicatos en el Ámbito de Negociación, SATSE y CESM se han dirigido por carta a la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio, Celia Gómez, para mostrar formalmente su "desacuerdo". "No vemos receptividad", han denunciado los dos sindicatos.

No obstante, y pese a la "falta de determinación" del Ministerio por cambiar el actual Estatuto Marco, SATSE y CESM han reiterado su "firme voluntad" de "no tirar la toalla" ni abandonar las reuniones del Ámbito de Negociación, tal y como han hecho CSIF, CCOO y UGT.

"Tenemos la firme voluntad de agotar la vía de la negociación mientras esta sea posible, ya que entendemos que la confianza que depositan en nosotros los profesionales sanitarios del SNS con su respaldo en las elecciones sindicales nos obliga a ello, y actuar en estos momentos de otro modo sería irresponsable", han asegurado los sindicatos de médicos y enfermeros.

CESM y SATSE han subrayado, por ejemplo, que los sindicatos no han podido conocer "con claridad" si los documentos abordados en las reuniones con el Ministerio "contaban o no con el respaldo de las CCAA, lo que resulta fundamental, ya que son principalmente los servicios de salud autonómicos los que aplican el Estatuto Marco".

"Tampoco se nos ha trasladado por parte del Ministerio certeza suficiente de qué propuestas son aceptadas en cada una de las jornadas de negociación y cuáles no", han añadido al respecto.

Por ello, y de cara a la próxima ronda de contactos, CESM y SATSE reclaman al Ministerio que "aclare el procedimiento de negociación, aportando inicialmente un texto completo, y no por capítulos previos a cada reunión, que permita hacer una valoración global de la situación, conociendo todas aquellas modificaciones que el Ministerio y las CCAA proponen por su parte o aceptan de las propuestas sindicales, única forma de garantizar que la negociación se realiza con seguridad para todas las partes implicadas".

Respecto a las mejoras propuestas por SATSE y CESM, destacan la necesidad de que el Estatuto Marco incluya garantías para una planificación regular de la jornada a lo largo de todo el año; el reconocimiento del solape de jornada para garantizar la continuidad asistencial en el trabajo a turnos; la regulación, como máximo, de una jornada semanal de 35 horas; y posibilitar la reducción voluntaria de jornada a partir una determinada edad, así como la exención de noches y guardias a partir de los 55 años sin pérdida retributiva.

Asimismo, CESM y SATSE han venido reclamando a lo largo de las diferentes reuniones mantenidas en los últimos meses la regulación del "nombramiento de relevo" para hacer efectivo el derecho a la jubilación parcial; definir el derecho a la jubilación voluntaria anticipada; y la posibilidad de incentivar la prolongación del servicio activo a partir de la edad de jubilación ordinaria para alcanzar el 100 por cien de la pensión máxima.

Otras demandas son regular la movilidad voluntaria a través del concurso de traslados abierto y permanente en todos los servicios de salud; definir las retribuciones fijas de cuantía variable, y su repercusión en las pagas extraordinarias y en determinadas situaciones (IT, vacaciones, etc.), y favorecer la promoción interna, garantizando el cobro de carrera profesional y trienios en la categoría superior.

Leer más acerca de: