Publicado 03/08/2020 15:13:57 +02:00CET

Los sindicatos médicos, sobre el documento de Reconstrucción: "Hay mucho condicional y poco imperativo"

Protestas de los MIR
Protestas de los MIR - CESM

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha criticado las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el apartado sanitario, resaltando que cuenta con "mucho condicional y poco interactivo".

A través de un comunicado, la CESM ha celebrado que el documento incluya la necesidad de mayor capacidad de actuación y coordinación al Ministerio de Sanidad, así como otorgar mayor capacidad de actuación al Consejo Interterritorial. En este sentido, consideran que sus decisiones "deberían ser vinculantes". Por otra parte, istan a la existencia de un organismo dentro del Congreso, con carácter ejecutivo, para consensuar y aplicar los acuerdos.

En cuanto a los Recursos Humanos, reiteran que "se necesitan plantillas suficientes para que, salvo cuestiones no controlables, se puedan prestar los servicios que demanda la población con los profesionales habituales, no con personal temporal sino con plantillas bien dimensionadas en las que los suplentes sean la excepción".

Respecto a la Coordinación de los Servicios Sanitarios y Sociales, consideran que al posible rebrote ya se deberían "tener preparadas las actuaciones, y esto no debería formar parte de este documento que se plantea como de funcionamiento futuro, puesto que llevará sus tiempos". "También aquí hay que dimensionar las plantillas correctamente, en especial si se pretende aumentar la atención en residencias", añaden.

CESM reivindica que la formación de los profesionales "debe correr por cuenta de la empresa según establece la legislación, pero esto debe estar garantizado y por tanto dotado de presupuesto y organizado". "Mientras ocurre, en el sistema deben cohabitar la fórmula utilizada hasta ahora y la que se quiere implantar, al menos hasta que la empresa pueda garantizar la formación", se posicionan.