Sindicatos médicos dicen que siguen las discrepancias con Comunidad de Madrid

Actualizado 22/01/2013 17:35:02 CET

El portavoz de SATSE dice que mientras haya diálogo no convocarán la huelga pero se reservan ese derecho

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO y UGT) han remarcado que se mantienen las discrepancias con la Consejería de Sanidad respecto a la externalización aunque detectan "intenciones de acercar posturas", si bien esa voluntad aún no está definida.

El portavoz del sindicato de SATSE. José Manuel Freire, ha apuntado que los sindicatos "no cejan en su empeño" de poder lograr consensos con la Consejería de Sanidad tanto en el planteamiento alternativo de medidas económicas. "Vamos a ver si somos capaces de desbloquearlo en algún momento", ha apuntado a continuación.

Freire ha dicho en declaraciones a Europa Press tras asistir a la reunión mantenida entre los sindicatos y el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, que ha detectado acercamiento pero "poco visualizado", pues se basa "más en intenciones que en otra cosa".

Respecto al anuncio de posible convocatoria de huelga por parte de AMYTS y SATSE, Freire ha señalado que se reservan "ese derecho" pero ha añadido que mientras exista diálogo y por un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía y la asistencia sanitaria no la convocan de momento. "No la descartamos pero no la convocamos", ha agregado.

SIGUE EL FORCEJEO POR LA EXTERNALIZACIÓN

Mientras, las responsables de UGT y CC.OO en Sanidad, Carmen Medranda y Rosa Cuadrado respectivamente, han indicado que la reunión los sindicatos ha comentado que no quieren entrar a valorar aspectos laborales relacionados con el plan de externalización de la Consejería.

"Ahí seguimos manteniendo un forcejeo con la administración. No hay prácticamente avances", ha recalcado Medranda. Mientras, Cuadrado ha recalcado que Sanidad "parece más receptiva" a "alternativas" pero sin avances.

Por su parte, el responsable de Sanidad de CSIT-UP, Jesús González, se ha mostrado más pesimista y ha señalado que la Consejería de Sanidad parece "enrocada" en sus planes de externalización y aún no ha dado respuesta a las propuestas de ahorro alternativos a su plan que han presentado las centrales sindicales.

SIGUEN LOS PLANES EN PUERTA DEL HIERRO

También ha dicho que en la reunión se ha abordado los planes para extender la jornada de 37,5 horas semanales para el presente ejercicio y, aunque a su juicio Sanidad dice que quiere acordar esa nueva instrucción, las posturas también se encuentran "enconadas" en este punto. "De ahí no salen", ha apostillado.

Mientras, ha recalcado que la Consejería sigue con sus planes de externalizar las funciones de categorías laborales no sanitarias en el hospital Puerta del Hierro, para incidir que hasta este martes el personal estatutario tienen posibilidad de comunicar destino de traslado.

Luego, ha comentado que el 31 de enero dejarán de trabajar en el centro y que los sindicatos presentes en el hospital han convocado una huelga de trabajadores para ese mismo día en protesta por ese proceso.

González también ha recalcado que la administración mantiene los planes de integración del Instituto Cardiológico en el Clínico y ha apuntado que aún no se ha presentado ningún documento del Plan de Ordenación de Recursos Humanos.