MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha advertido que el "alarmismo" en torno a la pandemia de gripe A podría generar una presión asistencial "injustificada y perjudicial" que podría colapsar este invierno el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, la organización de los centros sanitarios y del personal con el que cuentan "será la clave" que permitirá hacer frente "sin grandes sobresaltos" a los consecuencias del virus A/H1N1 durante los meses de frío, informó el sindicato en un comunicado.
Para evitar una situación de crisis, el comité ejecutivo de CESM, reunido este jueves en Madrid, estimó "imprescindible" mantener una información a la población "seria, rigurosa y con criterios epidemiológicos y clínicos profesionales, de forma que toda la sociedad conozca la situación y se haga responsable de la misma".
"Sólo un exceso de dramatización por parte de los potenciales afectados, que seguramente terminarán siendo muchos aunque con sintomatología benigna, puede poner en jaque las estructuras sanitarias", aseguraron responsables sindicales.
Respecto a las medidas que se deben tomar dentro del colectivo sanitario para afrontar la pandemia, CESM aconseja valorar la "especial situación" de aquellos profesionales sanitarios con problemas de salud o situaciones que incrementan el riesgo de padecer formas graves de la enfermedad.
REDUCIR LA CARGA BUROCRÁTICA
En concreto, el sindicato pidió que los profesionales sanitarios que se encuentren dentro de los grupos de riesgo ante la gripe A sean trasladados a la asistencia de "patologías no relacionadas con el virus A/H1N1".
Asimismo, para CESM sería necesario "reducir la carga burocrática al mínimo para que los médicos estén en condiciones de dedicar la mayor parte de su tiempo a la labor asistencial".
Por otra parte, en referencia a la anulación de vacaciones, el sindicato recomendó analizar la modificación de estas condiciones laborales para que "estén justificadas por la situación real de la pandemia".