Publicado 20/07/2022 16:47

Los sindicatos médicos aplauden las "mejoras técnicas" del RD de Especialidades pero lamentan sus "pocas novedades"

Archivo - El secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, lee un manifiesto en una concentración de los médicos frente al Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 4 de mayo de 2022.
Archivo - El secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, lee un manifiesto en una concentración de los médicos frente al Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 4 de mayo de 2022. - CESM - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha valorado "positivamente" el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud por las "mejoras técnicas" que se han introducido, especialmente en cuanto a la evaluación de profesionales del sistema de Formación Sanitaria Especializada y a la confirmación del requisito de titulación como especialista para ejercer como tal en el Sistema Nacional de Salud, aunque han lamentado que "la expectación generada no es acorde a las novedades que introduce".

Respecto al debate generado sobre la formación transversal, CESM apunta que "habrá que esperar para ver cómo se desarrolla posteriormente, puesto que el tiempo dedicado a las competencias transversales no puede ir en detrimento de la formación especializada específica".

El Real Decreto también aborda los nuevos títulos de especialistas, indicando cuál es el procedimiento para la creación de nuevas especialidades sin establecer ninguna de manera explícita.

"Sí conviene destacar la duda que genera esa remisión a un informe vinculante de un órgano que antes no figuraba, como es el Ministerio de Universidades, que no figura en la LOPS y podría suponer un veto. Además, el texto publicado hoy recuerda que para ejercer en el Sistema Nacional de Salud hay que cumplir con el requisito de contar con el título correspondiente de especialista, algo de lo que debe ser garante el propio Ministerio de Sanidad", señalan.

Del mismo modo, desde CESM señalan que este Real Decreto viene a confirmar la obligatoriedad de la acreditación periódica, aunque "sigue quedando indefinida y pendiente de una regulación posterior para concretar procedimiento, plazos o formas, algo que desde CESM se espera que se haga de manera consensuada".

Sí se establece, sin embargo, cómo funcionarán las Áreas de Capacitación Específica, que será vía residencia y el procedimiento para poder llevar a cabo esta formación especializada.

Por último, CESM critica que el Real Decreto de Especialidades "cierre definitivamente" la puerta a una elección de plazas MIR presencial, fijando la vía telemática como la única opción de relacionarse con el Ministerio en el proceso. Además, se establece que podrá fijarse un número de corte optativo según lo exijan o no las circunstancias de cada convocatoria y se aportan mejoras técnicas para la evaluación de los MIR.

"Por todo lo anterior, desde la Confederación se agradecen los cambios positivos introducidos pero se admite que se ha perdido una oportunidad para avanzar en algunos pendientes, como mejorar las retribuciones de los residentes, ya que se podían haber fijado los complementos de Grado por las comunidades autónomas desde R1", resumen.

Contador