Los sindicatos médicos amenazan con movilizaciones si no se modifica el grado de Medicina impuesto por el Plan Bolonia

Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:42

CESM pide además que las competencias en recursos humanos les sean retiradas a las comunidades autónomas para "limar desigualdades en el SNS"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Patricio Martínez, amenazó hoy con "movilizar a los médicos en la calle" si los ministerios de Sanidad y Educación permiten que los profesionales médicos "sólo" obtengan el título de "graduado" tras seis años de formación universitaria, como establece el Plan Bolonia

"Es injusto e inaceptable que un médico tenga que estudiar seis años en la universidad para obtener el mismo título académico que un enfermero tarda cuatro años en obtener", afirmó el máximo responsable del sindicato.

Si en las próximas semanas los sindicatos "no obtenemos una respuesta satisfactoria" que asegure la autoridad clínica de la profesión, mantenga su actual denominación y sus derechos en el ejercicio, "tendremos que dar un aldabonazo para decir basta", aseveró el doctor Martínez que no descartó la posibilidad de convocar una huelga.

"No podemos permitir que nos digan que ya no somos médicos, hemos de jugárnosla, y si las organizaciones médicas están adormiladas en este tema, nosotros nos encargaremos de convocar a decanos, estudiantes, especialistas y a todos los médicos de España para que salgan a la calle a defender el futuro de la profesión", sentenció.

PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos también subrayó la necesidad de retomar el proyecto del Pacto de Estado por la Sanidad con el objetivo de alcanzar un consenso "igual que el que en su día se alcanzó con el tema de las pensiones".

"Las diferencias asistenciales entre comunidades autónomas son cada día más grandes", explicó el secretario general de la organización, "por ello es necesario que el Ministerio de Sanidad lidere el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y pueda tomar decisiones ejecutivas en cuestiones como los recursos humanos y la financiación". "El ministerio debería retirar estas competencias a las comunidades autónomas para limar las desigualdades existentes dentro del SNS", añadió

En este sentido, el doctor Martínez señaló la necesidad de establecer "las instancias adecuadas para la coordinación de la política del personal dentro de la Comisión de Recursos Humanos y el Foro Marco para el Diálogo Social".

Asimismo, respecto a la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), CESM defiende que los presupuestos que distribuye el Estado a las comunidades para financiar la Sanidad "tengan un carácter finalista", es decir, "que lo que se destine a Sanidad se gaste en Sanidad, no en otras cuestiones como la Ley de Dependencia", apuntó Patricio Martínez.

CREACIÓN DE UN REGISTRO PÚBLICO DE MÉDICOS

Por otra parte, la confederación sindical recomendó la creación de un registro público de médicos para establecer "una radiografía lo más detallada posible del sector" y saber "cuántos médicos hacen falta en realidad" para atender la demanda asistencial del SNS, aclaró el secretario general de CESM.

La acreditación de más de 8.000 médicos formados fuera de la Unión Europea como solución al "supuesto déficit" de profesionales sanitarios es, en opinión del sindicato, "un atajo legal, hecho con prisas y sin un planteamiento coherente, puesto que no está clara la línea divisoria entre la acreditación para ejercer determinadas especialidades y la homologación académica de titulaciones".

En torno al debate sobre la llamada prescripción enfermera, el doctor Patricio Martínez aclaró que "la cuestión no es intocable", pero su aprobación "ha sido precipitada".

"Hasta que no se desarrolle de manera específica la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y se establezcan claramente las competencias y responsabilidades de cada profesión, seguiremos desaprobando que enfermeros y podólogos puedan prescribir medicamentos sin estar capacitados para el diagnóstico, algo para lo que sólo está facultado el médico", explicó.