Sindicatos médicos alaban el "talante" de Jiménez al frente de Sanidad y piden un nuevo ministro de "perfil político"

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 17:17

Las organizaciones sindicales subrayan la importancia de que se culmine el Pacto por la Sanidad y de que no haya más recortes en el sector

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aplaudido el "talante" que ha marcado la gestión realizada hasta el momento por la actual ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al frente de su departamento y ha pedido que, si finalmente Jiménez deja el ministerio, su sustituto tenga un "perfil político" tras hacerse pública este lunes la intención de Jiménez de abandonar Sanidad para presentarse como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CESM, Patricio Martínez, ha destacado la labor de Jiménez al frente de Sanidad, que se ha caracterizado por "un nivel de interlocución muy alto con todas las partes" y por un "talante" que se ha visto reforzado por su "compromiso en la defensa de todos los médicos de España".

En esta misma línea, el portavoz de CESM ha destacado el "diálogo permanente" que ha mantenido el sindicato con la ministra durante su año y medio de mandato y ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "coloque un nuevo ministro o ministra de Sanidad con un perfil político grande, importante, serio y con capacidad para el diálogo como la que ha tenido Jiménez".

Según opina el sindicato, el próximo encargado de dirigir el ministerio "necesitará de estas aptitudes para sacar adelante el Pacto por la Sanidad". "Esta será su principal tarea, ya que tanto Trinidad Jiménez como Ana Pastor (coordinadora de Participación Social del Partido Popular) habían avanzado un largo camino para sacarla adelante e, incluso, se llegó hablar de un acuerdo para finales de septiembre", señala el portavoz de CESM.

En cualquier caso, la falta de competencias de Sanidad a nivel nacional "hace necesaria la inclusión de un perfil político fuerte, que no se parezca al de ministros anteriores, como Bernat Soria, que presentó el Pacto por la Sanidad sin la presencia de ministros, ni consejeros autonómicos, ni nadie", recalca.

A este respecto, Martínez ha subrayado la importancia de que "se mantengan las tres últimas premisas que ha dejado la actual ministra antes de anunciar su marcha: no más recortes en el sector sanitario; no abordar el copago como opción para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS); y establecer lo antes posible una colegiación obligatoria para todos los médicos de España".

UN NUEVO MINISTRO "SENSATO"

Por su parte, el vicecoordinador de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYT), Joaquín Pérez, ha afirmado a Europa Press que España "necesita un nuevo ministro que sea sensato y que mantenga las líneas de trabajo establecidas por Jiménez, especialmente las referidas a la promesa de no hacer más recortes en la Sanidad y en llevar a buen término el Pacto por la Sanidad".

En este sentido, Pérez ha subrayado la importancia de que, si se presenta como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Jiménez lleva también en su programa "un minipacto por la sanidad para la región para mejorar los niveles de asistencia y gestión de los recursos sanitarios en la comunidad".