MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los principales sindicatos de enseñanza --FETE-UGT, FE-CC.OO., ANPE, STES-i, CSI-CSIF, USO, CIG y FSIE-- solicitaron este miércoles al Gobierno que "no escatime" en medidas higiénicas para afrontar el virus de la gripe A en los centros escolares, así como participar en las reuniones de la comisión de seguimiento de la pandemia en la comunidad educativa, que estará formada por representantes de los ministerios de Educación y Sanidad y Política Social.
Estas son las principales conclusiones del encuentro mantenido entre los representantes del profesorado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, que se enmarca en la ronda de contactos que ambos Ministerios están manteniendo con todos los colectivos del sistema educativo sobre las medidas acordadas para hacer frente a la gripe A.
Si bien la mayoría de los líderes sindicales aceptaron que los profesores no sean, en principio, considerados grupo de riesgo para recibir la vacuna, los de ANPE y CSIF reiteraron su petición de que este colectivo sea inmunizado. "Seguimos opinando que el profesorado sea un grupo de riesgo y queremos que se ponga a su disposición la vacuna. Que cada docente cada elija", indicó el dirigente de CSIF, Eliseo Moreno.
Sobre las medidas higiénicas en los centros escolares, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, sugirió a la secretaria de Estado de Educación que se ponga a disposición de los centros material suficiente para que la comunidad educativa lleve a cabo las recomendaciones higiénicas que las autoridades sanitarias recomiendan para evitar los contagios. "Hemos tenido una información desde el punto de vista técnico y queremos que las medidas se adopten", apostilló.
Desde STES, Salvador Benavent indicó que su organización "esperaba" que estas medidas dirigidas al fomento de la higiene entre los escolares ya estuvieran en marcha, por lo que solicitó a los representantes ministeriales que se apliquen "sin escatimar ningún tipo de gasto ni de esfuerzo". Asimismo, reiteró la necesidad de formar al profesorado para que sepa cómo actuar cuando se empiecen a dar casos de contagio y poder informar a las familias.
REUNIÓN QUINCENAL CON EL GOBIERNO
Por su parte, el secretario general de la Federación e Enseñanza de CC.OO., José Campos, insistió en que los representantes del profesorado formen parte de la comisión de seguimiento para evaluar la evolución del virus en el ámbito escolar. Asimismo, solicitó que las reuniones de este grupo sean quincenales.
Todos incidieron en la necesidad de que las guías informativas, que el martes aprobó la Conferencia Sectorial de Educación y que tiene que redactar la Comisión de Salud Pública, lleguen de forma "puntual" a los centros escolares, preferiblemente antes del 10 de septiembre. Reiteraron que este documento sea "claro" y esté dirigido a las familias, centros y profesores. "Somos un colectivo importante y lo que queremos es que la información llegue y los protocolos de actuación se ejecuten", aseveró Campos, para añadir que el 25 por ciento de la población española tiene alguna relación con el ámbito educativo.