Sindicatos y colectivos sociales rodean el Hospital Virgen del Camino ante políticas privatizadoras en sanidad

Actualizado 28/05/2013 15:21:46 CET

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos nacionalistas y los colectivos sociales convocantes de la huelga general de este jueves, 30 de mayo, han rodeado este martes el Hospital Virgen del Camino de Pamplona para reivindicar "el derecho a una sanidad pública" y exigir al Gobierno foral que "abandone la política privatizadora en la sanidad".

La protesta se enmarca en la iniciativa 'rodea el capital' puesta en marcha por las centrales sindicales que han convocado el paro del día 30 en Euskadi y Navarra, que ya realizaron iniciativas similares durante las pasadas semanas en las sedes de la Seguridad Social y la Confederación de Empresarios de Navarra.

En representación de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, Beatriz Villahizán ha explicado que con esta propuesta quieren reivindicar que "la movilización social es imprescindible para luchar por una sanidad pública", además de apoyar el llamamiento a la huelga del próximo día 30.

Ha defendido la representante de la plataforma que "la sanidad pública es un derecho" y ha criticado "el desmantelamiento al que estamos asistiendo y la política privatizadora" del Ejecutivo de UPN en esta materia.

En este sentido, Villahizán ha censurado "la privatización encubierta que supone la centralización de los laboratorios", así como "la privatización del servicio de limpieza, la informática y las cocinas hospitalarias". También ha rechazado "el copago sanitario, la pérdida de puestos de trabajo y la exclusión del sistema sanitario nacional de los inmigrantes en situación irregular".

Igualmente, la representante de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública ha sido crítica con "el aumento de las listas de espera, una excusa con la que se están derivando a usuarios a la sanidad privada".