Sindicatos cifran en un 56% el seguimiento de una huelga que se ha desarrollado con normalidad en el sector sanitario

Actualizado 14/11/2012 18:56:19 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hospitales y centros de salud de las principales ciudades españolas han funcionado este miércoles de huelga general con práctica normalidad, si bien se ha detectado menos afluencia de pacientes de lo habitual. En cuanto al seguimiento, mientras sindicatos afirman que un 56 por ciento de los profesionales sanitarios han secundado la huelga, las comunidades autónomas bailan la cifra entre el 7 y el 19 por ciento.

En Cataluña algunos de los pacientes del Hospital Clínic de Barcelona han explicado en declaraciones a Europa Press que les han atendido bien y "con normalidad" y que no han tenido problemas para llegar al centro. La presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), Carme Sabater, ha atribuido la bajada de pacientes en las consultas de hospitales y CAP al temor de los usuarios a ver anulada su visita.

En Madrid trabajadores, personal sanitario y pacientes del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han confirmado que la jornada de este miércoles de huelga general se está desarrollando con normalidad; en La Paz, sin embargo, médicos y pacientes sí han apuntado que se han producido dificultades en la asistencia.

Los pacientes que han acudido durante la mañana de esta jornada de huelga general al Hospital de Mérida y a algunos centros de salud de la capital extremeña han coincidido en destacar que les han atendido con "normalidad" y que no han tenido problemas para recibir asistencia sanitaria.

Al mismo tiempo, desde el Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes han asegurado a Europa Press que la jornada de huelga está transcurriendo con "absoluta normalidad" y que no han recibido "ningún tipo de queja" por parte de los pacientes.

En este sentido, el miembro de la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Alianza General de Pacientes, Alberto López, ha asegurado que todo lo que sea una "huelga" repercute "malamente" para todas las asociaciones dado que es un indicativo de que las cosas "no se están haciendo bien".

Por el contrario, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha denunciado que se han producido incidentes en servicios de Urgencias y en consultas médicas.

Estos casos, según denuncia se han registrado especialmente en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Canarias donde asegura que ha habido "muchas citas médicas y pruebas programadas" que no se han realizado porque no estaban los facultativos en sus puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha recordado que el derecho a la huelga está establecido en la Constitución aunque ha pedido que esta situación no afecte a los servicios de Urgencia. Un hecho que, según ha aseverado, el Foro no tiene constancia de que se esté produciendo.

BAILE DE CIFRAS

Respecto al número de profesionales que han podido secundar la huelga en el sector sanitarios, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO.) calculaba a primera hora de la tarde ha podido ser seguida por un 56 por ciento, una participación "superior a anteriores convocatorias de huelga".

Así lo ha destacado el secretario general de esta entidad, Antonio Cabrera, que ha destacado que este seguimiento constituye "un éxito" pese a que la Administración está poniendo en la mayoría de los centros trabas para facilitar los datos de seguimiento a los delegados sindicales. "Nos podemos considerar muy satisfechos por el trabajo realizado en el antes y en el después de la huelga", ha sentenciado.

Por comunidades, Cabrera ha destacado que Asturias está siendo la autonomía con mayor participación, alcanzado el 70 por ciento de seguimiento entres los profesionales sanitarios. Cifras superiores barajaban representantes sindicales apostados en hospitales madrileños que hablaban de un seguimiento del 80 por ciento en la capital.

Por debajo de estos datos, los sindicatos han cifrado en un seguimiento del 59 por ciento el de los profesionales de la Comunidad Valenciana; del 45 por ciento en La Rioja y Aragón, y rondando el 30 por ciento en Canarias.

Sin embargo, teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas el seguimiento oscila entre el 7,16 por ciento anunciado en Baleares y el 19 por ciento notificado por los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Por debajo de estas cifras se encuentra las dadas por el Servicio Canario de Salud (SCS) que apuntaba a un 18,91 por ciento; el Gobierno valenciano que ha señalado que el 16,86 por ciento de los trabajadores de instituciones sanitarias la han secundado; el 14 por ciento anunciado por el Ejecutivo aragonés; el 10,9 por ciento que ha notificado el Gobierno de Cantabria y el 8,84 por ciento de profesionales que podrían haberla secundado en Extremadura.

ESCASO SEGUIMIENTO EN CLÍNICAS PRIVADAS Y FARMACIAS

Otro sector que podría haberse visto afectado es el de las oficinas de farmacia, sin embargo su presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, ha reconocido, a primera hora de la tarde, que el seguimiento estaba siendo muy bajo, a pesar de que muchas de ellas están sufriendo retrasos en el pago por parte de las comunidades.

Del mismo modo, desde la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha informado de que menos del 5 por ciento de los profesionales que desarrollan su labor en clínicas y centros hospitalarios privados ha secundado la huelga general convocada para este miércoles por CC.OO y UGT.

Según ha explicado el gerente de la patronal, Carlos Rus, "el impacto por los datos que estamos viendo ha sido prácticamente nulo". La FNCP ha recogido ya los datos de los centros asociados de las principales comunidades autónomas, "donde hay mayor presencia", y tras hacer un análisis se puede afirmar una "baja incidencia", asimismo se destaca la ausencia de incidentes tanto para los profesionales que han acudido a sus puestos de trabajo, como para los pacientes que han podido ser atendidos sin retrasos.

Así, por comunidades autónomas, Galicia es la que podría tener un mayor seguimiento, aunque el dato es inferior al 10 por ciento; le sigue Cataluña donde podría ser inferior al 4,5 por ciento; Andalucía con un seguimiento en torno al 2,5 por ciento, ya que, "aunque forma mayoritaria no ha habido ningún tipo de seguimiento, en algún hospital de forma puntual se habla de un 5 por ciento", y Baleares donde no ha superado el 2 por ciento.

Por el contrario, el seguimiento ha sido prácticamente nulo en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Canarias, donde no ha habido incidentes. "La tónica general es ningún trabajador falta y sin incidencias", añade Rus.