MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos del sector de la sanidad han celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) haya suspendido cautelarmente el proceso de externalización y se muestran "esperanzados" ante la posibilidad de que se pueda revertir los planes de la Consejería por medio de sus recursos ante la Justicia.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha remarcado que su formación también reclama la suspensión cautelar en el recurso contencioso administrativo que presentaron y, en consecuencia, ha valorado positivamente la decisión del TSJM sobre el recurso del PSM.
Por otro lado, ha confiado en que la Justicia plasme de forma definitiva la "paralización" del proceso de externalización de seis hospitales y confía en que "las cosas vuelvan a su cauce", en referencia a que se mantenga la gestión directa de los centros.
Mientras, el portavoz del sindicato de enfermería SATSE, José Manuel Freire, ha valorado también de manera "muy positiva" la suspensión cautelar del proceso, algo que al igual que AMYTS reclamaban en su propio recurso, pues entiende que Sanidad aplicó una "variación sustancial" de las garantías iniciales de los pliegos.
"Esta decisión da pie a la paralización del proceso y esperamos que ello suponga la revisión del mismo y una mayor racionalidad por parte de la Consejería", ha agregado Freire para remarcar que "frenar" de forma cautelar la externalización era el "objetivo final" que perseguían los sindicatos. "Damos el parabien a la decisión judicial y estaremos expectantes a la decisión de la Consejería".
Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), una de sus portavoces, Mónica García, ha indicado a Europa Press que la paralización es fruto del "frente judicial común" abierto por colectivos, sindicatos y formaciones políticas contra la externalización y ha recordado que en varios de ellos se solicitaba medidas cautelarísimas sobre el proceso.
Al respecto, ha comentado que Afem considera que el proceso de externalización "está plagado de irregularidades" al ser una medida que no está justificada "ni económica ni científicamente" y espera que la Justicia se pronuncie en ese sentido. Por otro lado, ha aseverado que la actitud de la Consejería ha sido la "huida hacia delante".