Sindicatos avisan a Mato de que está "vulnerando"la negociación colectiva en sanidad y anuncian una "gran" movilización

Sindicatos sanitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 15:32

La próxima semana acudirán a la Defensora del Pueblo para denunciar que el Ministerio está "incumpliendo la ley"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), la Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE), el Sindicato de Enfermería Satse y el sindicato CSI-F enviaron el pasado 26 de marzo una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, avisando de que está "vulnerando" la negociación colectiva y exigiendo, "a la mayor brevedad", la constitución de una mesa de diálogo.

Así lo han explicado este miércoles los representantes de estos sindicatos quienes, además, han advertido de que si la ministra no contesta en un plazo máximo de 15 días van a realizar una "gran" movilización en toda España denunciando que el Ministerio está "mercantilizando" la sanidad y "no quiere" reconocer a los sindicatos, los "únicos" autorizados legalmente para negociar cualquier cambio en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De esta forma, los sindicatos han mostrado su "máximo respeto" a las sociedades y asociaciones que están manteniendo contactos con el departamento que dirige Ana Mato, con el fin de encontrar medidas que garanticen la sostenibilidad del SNS, aunque han recordado que son ellos los que están legitimados, por ley, a entablar estas negociaciones con la Administración. Y es que, han recordado, los cambios que está planteando el Ministerio "no sólo afectan a los profesionales sanitarios" sino que, también y "principalmente", a los usuarios.

Así, en la carta que han enviado a la ministra, recuerdan que el segundo párrafo del artículo 11.4 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario admite que el ámbito de negociación es convocado por decisión de todas las organizaciones sindicales presentes en el Foro Marco, y le exigen que actúe conforme a derecho y convoque el ámbito de la negociación a la "mayor brevedad posible".

"Se le ha dado un plazo de 15 días y si no contesta vamos a judicializar todo lo concerniente a la tutela de libertad sindical porque no se está reconociendo el derecho a la negociación colectiva de los empleados sanitarios", ha comentado el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, tras informar de que a lo largo de todo el mes de abril las organizaciones sindicales de las comunidades autónomas van a realizar asambleas en todos los centros de trabajo y, si el Ministerio no contesta, realizarán una movilización conjunta la última quincena de mayo.

No obstante, ha proseguido, las organizaciones sindicales de cada comunidad serán las que decidan cómo van a movilizarse ese día, ya sea con encierros en hospitales, manifestaciones o huelgas. "Vamos a continuar en septiembre y si el Ministerio sigue sin cambiar de actitud seguiremos con la lucha continua para conseguir que los cambios que realiza en el SNS sean negociados con los sindicatos", ha apostillado el dirigente sindical.

"Esto es un acto de unidad sindical porque la sanidad pública está en un momento de gravedad extrema y necesita una respuesta conjunta y contundente. Se está descapitalizando el sistema y hay que frenarlo a pesar de que el Ministerio no se entere de quiénes somos los representantes legítimos de los trabajadores", ha señalado el presidente del Sector Sanidad CSI-F, Fernando Molina Guerrero.

QUEJA A LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Asimismo, los representantes sindicales han anunciado de que la semana que viene van a presentar una queja a la Defensora del Pueblo, firmada por todos los sindicatos, para denunciar que el Ministerio se está negando a negociar con los agentes sociales y está "incumpliendo reiteradamente" el Estatuto Básico, el Estatuto Marco, las normas de garantías de derecho sindical.

Además, en la carta que le van a enviar a la Defensora van a denunciar "todo lo que está pasando en la sanidad" y que el departamento que dirige Mato está también "vulnerando" el derecho a la información, dado que, entre otras "muchas", está ocultando a los agentes sociales toda la información relativa a las ofertas de plazas de MIR o de empleo.

"Nos apoyamos en las leyes que nos legitiman para poder hacer esta negociación y también le vamos a comunicar todas las acciones que está realizando el Ministerio con asociaciones profesionales, instituciones y foros donde está vendiendo una serie de materias que son absolutamente de negociación colectiva en España y, los únicos representantes legitimados para ello somos las organizaciones sindicales", ha recalcado la secretaria del sector de salud FSP-UGT, Pilar Navarro.

Esta queja, y al contrario de la convocatoria de las movilizaciones que aseguran que las paralizarán si el Ministerio responde a sus peticiones, sí se la van a enviar a la Defensora dado que aunque el departamento ministerial conteste a la misiva, la vulneración de este derecho sindical ya se ha realizado y no hay garantías suficientes de que se vaya a convocar la mesa de diálogo.

DECLARACIÓN POR LA SANIDAD

Por otra parte, las organizaciones sindicales han elaborado una Declaración por la Sanidad en la que muestran el "más absoluto rechazo" a las medidas que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas están llevando a cabo en el ámbito de la sanidad ya que, a su juicio, están poniendo "en peligro" derechos básicos de la ciudadanía con el argumento de la crisis económica y la necesidad de ahorro.

"Las medidas son un paso más en un objetivo perfectamente planificado que pretende situar al SNS en una situación que justifique su supuesta ineficiencia, y con ello posibilitar la entrada de la iniciativa privada y promover el doble aseguramiento sanitario. Al mismo tiempo, se quiebra el derecho a la ciudadanía por la condición de asegurado", han señalado las organizaciones.

No obstante, han reconocido que el SNS necesita reformas de forma "inmediata" para garantizar sus sostenibilidad "presente y futura" por lo que han propuesto propiciar un Pacto por la Sanidad en una triple vertiente: política, social e institucional; y asegurar el mantenimiento y sostenibilidad mediante una financiación suficiente y finalista, mejorando la facturación a terceros, y con una política racional de centralización de compras, especialmente en gasto farmacéutico y alta tecnología.

Además, han abogado por reformar la gestión del SNS, profesionalizándola y orientándola hacia la eficiencia y efectividad en la atención; apostar por la coordinación entre el sector sanitario y sociosanitario, y entre la atención especializada y la Atención Primaria donde se deberá realizar "mayor inversión"; fomentar el diálogo y la negociación con los interlocutores sociales; impulsar la investigación, la calidad y la mejora continua; y proteger y cuidar a los profesionales, fuente "principal de excelencia" del SNS.

Por último, los sindicatos sanitarios han apostado por el desarrollo de un modelo garante de derechos de ciudadanía y que tenga en cuenta a todos los colectivos; priorizar el mantenimiento del derecho a toda persona a la asistencia sanitaria; ofrecer el mayor número de prestaciones gratuitas en el momento del uso, con elevados estándares de calidad; y garantizar la igualdad de todas las personas ante el sistema sanitario.

"En esa declaración mostramos nuestras alternativas y propuestas para hacer más eficiente el sistema, porque aunque el SNS sea muy bueno para garantizar la sostenibilidad presente y futura necesitamos determinadas reformas para hacerlo más eficiente y no para deslegitimarlo que es lo que está haciendo el Ministerio con todas las reformas que está llevando a cabo", ha zanjado Cabrera.