Sindicato de veterinarios reclama a Carcedo el "reconocimiento real" de su profesión y una especialidad de Salud Pública

Perro abandonado que no podía comer
HOSPITAL VETERINARIO VALÈNCIA SUR - Archivo
Publicado 08/10/2018 14:47:56CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) ha reclamado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el "reconocimiento real" de la veterinaria como profesión sanitaria en "todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación, tanto el ejercicio público como privado", así como la creación de una especialidad de de Veterinaria de Salud Pública.

Tras el nombramiento de Carcedo hace aproximadamente un mes, FESVET ha trasladado a la ministra su "felicitación", y le han ofrecido su "colaboración" para "buscar la mejora de las prestaciones que, en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, corresponden al sistema sanitario público".

Todo ello, señalan mediante el "empoderamiento de los servicios de la veterinaria de salud pública de manera integral". Así, han solicitado a Carcedo una reunión de trabajo para "poder informarle detalladamente de los argumentos en pro de estas recomendaciones".

En primer lugar, piden el "reconocimiento real" de la Veterinaria como profesión sanitaria, "tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias", junto con el desarrollo de la carrera profesional, "en los mismos términos que el resto de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Además, reclaman la puesta en marcha de un registro nacional de profesionales sanitarios para la profesión Veterinaria, y la "consideración plena" de los centros veterinarios como centros sanitarios, ya que consideran que "son barrera esencial para el mantenimiento de la salud pública comunitaria".

ESPECIALIDAD DE VETERINARIA DE SALUD PÚBLICA

Precisamente en este sentido piden la promoción de la Veterinaria de Salud Pública, entendida como "el conjunto de acciones encaminadas a proteger la salud de la población humana frente a peligros biológicos, físicos, químicos o nutricionales derivados de la vida animal o de sus producciones". Esto embarcaría los ámbitos de la seguridad sanitaria alimentaria, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria.

De esta forma, reclaman una especialidad propia, dentro del modelo de formación especializada en Ciencias de la Salud establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de Veterinaria de Salud Pública, con el fin de "garantizar unas prestaciones de la máxima calidad a los ciudadanos en la protección de su salud".

Además, ven conveniente que estas nuevas competencias se incorporen a la cartera de servicios del sistema sanitario público a través de los correspondientes Servicios Regionales de Salud. Todo ello, puntualizan, integrando en el SNS a los veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial del ámbito de la Veterinaria de Salud Pública.

Por último, solicitan la creación de una categoría profesional sanitaria de veterinario de Salud Pública homogénea en todo el ámbito nacional, que desarrollaría "todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la salud, desde la producción primaria, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria postprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias y, en general, las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones".

Contador