El Sindicato de Técnicos de Enfermería reclama que se les reconozca como técnicos de grado superior

Archivo - Hospital surgery corridor  Blurred figures of people with medical uniforms in hospital corridor
Archivo - Hospital surgery corridor Blurred figures of people with medical uniforms in hospital corridor - VILEVI / VILEVI - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 12:54

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) reclama a los Ministerios de Sanidad y Educación que la profesión sea considerada como técnico de grado superior.

Así, reivindican la "necesidad" de que el Gobierno actualice las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para que el Instituto Nacional de las Cualificaciones Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (INCUAL) pueda situar su cualificación en el nivel 3, pasando así el grado a ser de formación superior.

De esta forma, estarían en igualdad de condiciones que los grados de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Documentación Sanitaria, Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Técnico Superior en Radioterapia, Técnico Superior en Audioprótesis, Técnico Superior en Ortoprotésica, Técnico Superior en Prótesis Dentales, Técnico Superior en Salud Ambiental.

"En 2005, el INCUAL catalogó la cualificación para el Título de TCE como nivel 3 (ciclo formativo de grado superior), sin embargo, 20 años después, seguimos en la misma situación, habiendo tenido que paralizar en varias ocasiones un borrador de Real Decreto que nos seguía manteniendo en un nivel absolutamente desfasado", han recordado.

En el 2020, representantes del Ministerio de Educación y Sanidad se comprometieron con SAE a crear un grupo de trabajo para actualizar las funciones de los TCE, que aún se rigen por las establecidas en 1973, y adaptar así la formación a las competencias profesionales. "Pero cuatro años después, aún no se ha realizado ninguna actuación en este sentido", lamentan desde SAE.