Publicado 05/05/2020 17:30:51 +02:00CET

El Sindicato de Técnicos de Enfermería insiste en la importancia del lavado de manos

Higiene infantil, lavarse las manos
Higiene infantil, lavarse las manos - CEDIDA / ESSITY - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha insistido este martes, con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos y ante la crisis sanitaria producida por el Covid-19, en la importancia de esta práctica en el proceso de salvar vidas.

El lavado de manos contribuye a la reducción de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) y sus consecuencias, constituyendo, por lo tanto, una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes y siendo un indicador de calidad que destaca la de los sistemas de salud.

"La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o poner una inyección, por eso esta práctica debe ser una constante en el flujo de trabajo del personal sanitario", explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

No obstante, continúa, "la situación real que trabajadores, pacientes y familiares/cuidadores viven diariamente en los centros asistenciales, donde las plantillas son escasas, falta tiempo y la masificación es evidente y continua en muchos servicios, puede ocasionar que medidas como el lavado de manos no sean tan eficaces como debieran".

La educación de los profesionales en este sentido, añade Torres, "es fundamental, pero ésta debe adaptarse a la realidad laboral, por ello la implicación debe ser de todos, profesionales y Administración, con el objetivo de ver qué aspectos fallan en la higiene de manos y buscar soluciones adecuadas y reales que permitan que ésta se consolide y se lleve a cabo de manera correcta".

Contador

Para leer más