El sindicato Metges de Catalunya alerta de la "nueva sacudida" de la sanidad con el recorte del 4,8%

Protesta De Metges De Catalunya Ante La Conselleria De Salud
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:24

La Academia de Ciencias Médicas avisa del "desánimo" de los profesionales

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad pública catalana, ha alertado este miércoles de la "nueva sacudida" que a su entender sufrirá el sistema con el recorte del 4,8% previsto en los presupuestos de la Generalitat para 2012, adicional al que ya se ha aplicado en 2011.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado el alto riesgo de unas cuentas que se apoyan en un ahorro farmacéutico "ficticio" de 336 millones de euros, y ha recordado que las cuentas sitúan el gasto sanitario por catalán en la cola de España, con unos 1.150 euros por habitantes, solo por encima de Las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Par MC, es especialmente preocupante el desglose farmacéutico, ya que entiende que en Catalunya se ha gastado en farmacia unos 1.700 millones de euros en lo que va de año, unos 427 millones más de lo presupuestado inicialmente, asegura, cuando todavía no se ha contabilizado el último trimestre.

En relación al anuncio de que se aplicará un euro por receta, el sindicato ha precisado que "puede suponer un agravio para los enfermos crónicos y para las personas en paro", además de criticar que la medida se ha adoptado sin diálogo con los agentes sociales.

Por otro lado, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares, que engloba a 80 sociedades científicas, ha avisado en otro comunicado del "desánimo y desorientación" que cunde entre los profesionales sanitarios, lo que puede desembocar en la descapitalización del talento.

Adicionalmente, ha pedido la creación de un Observatorio de Salud para que los profesionales puedan participar en la toma de decisiones que afecten al sistema sanitario, a fin de velar para que éstas sean coherentes con una práctica clínica de calidad.