El Sindicato Médicos de Cataluña niega que el colapso sanitario se deba a los inmigrantes

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 11:09

BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) niega que el colapso sanitario que acusa el sistema se deba a la población inmigrante, y lo atribuyó a una falta de recursos humanos y materiales.

En unas declaraciones en la web corporativa recogidas por Europa Press, la secretaria adjunta de MC, Lourdes Alonso, criticó que esta falta de recursos es consecuencia de una "nula planificación de las autoridades sanitarias"

Alonso señaló que en tiempos de crisis económica "es muy fácil caer en la demagogia y fomentar sentimientos racistas por razones electorales".

"El sistema debe acoger a los inmigrantes, especialmente los más desfavorecidos económicamente, para evitar que se creen bolsas de pobreza y aislamiento social y sanitario", añadió.

La secretaria adjunta de MC reclamó a la administración que "ponga los medios necesarios" para dar una respuesta de calidad al "incremento del consumo sanitario de la población en general".

En este sentido, pidió aumentar la educación sanitaria y un "mayor apoyo al colectivo médico" que, pese a la sobrecarga laboral, "continúa trabajando con buena voluntad".

Además subrayó, la "incoherencia" de la administración al querer incrementar la cartera de servicios ante la falta de recursos y, a la vez, plantear medidas de copago. "Hay que saber donde estamos y donde queremos ir", aseveró.

SALUD TAMBIÉN LO NIEGA

En declaraciones a Europa Press, la jefa de la División de Atención Ciudadana del Área de Calidad del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Mercè Cruells, negó recientemente que los inmigrantes colapsen la sanidad pública, y se refirió a estudios que señalan que a nivel global los inmigrantes frecuentan menos el sistema.

Debido a la condición joven de la mayoría de extranjeros, este grupo de la población sí que acude a servicios de ginecología y, por ende, de pediatría.