BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Médicos de Catalunya iniciará hoy la sexta jornada de huelga de facultativos en el periodo de poco más de un mes, después de que las maratonianas reuniones de ayer martes no culminaran en un acuerdo "del 100%".
Tras finalizar sin acuerdo alrededor de las 2:30 horas de la madrugada, las negociaciones se reiniciarán hoy, y, aunque la huelga prevista para esta jornada no se ha desconvocado, se intentará desconvocar la de mañana jueves, una vez cerrados los puntos de la negociación que todavía no se han acordado.
Francesc José María, secretario general del Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC), una de las dos patronales presentes en la negociación, aseguró que "se ha llegado a un acuerdo en el 90 por ciento de los temas planteados". El principal punto de acuerdo ha sido "la composición, competencias y funciones del Consejo de la Profesión Médica, que serán incluidos en una Orden que dictará la Generalitat de Catalunya".
En cuanto a los temas relacionados con el Institut Català de la Salut i el sector concertado se han conseguido "notables avances en las reivindicaciones de los médicos" pero continúan habiendo divergencias en "cuestiones de tipo retributivo", según María.
En opinión del representante del CHC, "cualquier incremento económico para los médicos es difícil de aprobar porque tiene efectos de arrastre a otros colectivos del sector sanitario como las enfermeros, los técnicos y los auxiliares". No obstante, señaló que se ha hecho una "buena oferta económica para los médicos de los hospitales concertados".
Esta oferta consistiría en pagar las ganancias preestablecidas en el preacuerdo del convenio en dos años en lugar de tres, tal como se había establecido en un principio. De esta manera, "se adelantan un año los acuerdos y los compromisos económicos del 31 de diciembre al 1 de enero de 2008", explicó.
Asimismo, María se mostró satisfecho con la oferta mediadora presentada por el departamento de trabajo de la Generalitat de Catalunya, y con la postura adoptada en las últimas horas por el sindicato Metges de Catalunya que "sin rebajar los planteamientos de los médicos ha sabido plantear propuestas no maximalistas, que han permitido llegar a un principio de acuerdo".
Por su parte, el secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Patricio Martínez, destacó, al término de la reunión, la futura creación del Consejo de la Profesión Médica, y concretó que los principales puntos a debatir esta próxima mañana son la "universalidad de la carrera profesional y de la dirección por objetivos y las retribuciones, sobre todo las guardias de los médicos internos residentes (MIR). En cambio, la formación de los facultativos "ha quedado aparcada hasta la creación del Consejo, ya que será uno de los temas que se tratará en el seno de esta entidad", indicó.