El Sindicato de Enfermería Satse intensificará sus acciones contra recortes, copagos y privatizaciones

Actualizado 22/11/2012 14:52:12 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería, Satse, ha manifestado su absoluto rechazo a la política de recortes y privatizaciones que están imponiendo las diferentes administraciones públicas, y, por este motivo, ha anunciado que intensificarán sus actuaciones en todas las CCAA coordinadas conjuntamente por los responsables estatales y autonómicos en busca de un mayor impacto.

"El Comité Ejecutivo ha coordinado las futuras líneas de actuación del Sindicato con el objetivo común de redoblar esfuerzos para que los responsables públicos no intenten reducir el déficit público a costa de la salud de ciudadanos y profesionales", según ha explicado su secretario general de SATSE, Alejandro Laguna.

De igual manera, ha informado que la junta ha acordado potenciar la suma de esfuerzos con otras organizaciones que defienden los intereses de los profesionales de enfermería y de los usuarios de la sanidad, "desde el convencimiento de que la unión de intereses comunes es la mejor forma de conseguir los objetivos pretendidos".

En la reunión se ha realizado un "profundo análisis" de la situación de "progresivo deterioro" de las condiciones laborales que sufren los profesionales de enfermería en los diferentes servicios sanitario; al tiempo que, añaden, "se ha constatado la pérdida de calidad en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos".

"Centros sanitarios con menos servicios, menos profesionales y menos camas, mayores tiempos de espera para ser atendido e intervenido, o nuevas medidas de repago por algunos servicios, como la dispensación de medicamentos son realidades comunes a todas las comunidades autónomas que, cada día, van a más", ha apuntado Laguna.

Según el último Barómetro del CIS el paro que alcanza a más de 18.000 profesionales de enfermería y un porcentaje de profesionales trabajando muy por debajo de la media de los países del entorno, siendo de 4,9 en España frente al 8,7 por 1.000 habitantes recomendados.