Sindicato de Enfermería SATSE asegura que los recortes sanitarios "agravan" las desigualdades entre CCAA

Actualizado 20/10/2011 19:41:32 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado un documento en el que exige a los grupos políticos un compromiso por la sanidad "alejado de partidismo alguno" y cesen en los recortes, ya que a su juicio "agrava" las grandes desigualdades entre unas comunidades y otras.

Según explican, los recortes "indiscriminados" son "parches que no solucionan nada", ya que a su juicio lo que se necesitan son "medidas de mayor calado y visión de futuro, que no mermen los derechos básicos de los ciudadanos".

Igualmente, el Sindicato de Enfermería considera que es necesario que los usuarios conozcan que los recortes que se están llevando a cabo en Sanidad repercuten gravemente en la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos.

Entre las consecuencias del cierre de camas, SATSE destaca los mayores desplazamientos a los que se obliga a los pacientes, la disminución de la seguridad de los pacientes o el aumento de los tiempos para acceder a exploraciones que requieren ingreso hospitalario.

Asimismo, el cierre de unidades en los hospitales conllevará una "mayor saturación de los centros asistenciales, la mezcla de pacientes de distintas patologías o la disminución de la seguridad".

"Con el cierre de los centros de salud se incrementan los tiempos de espera en el diagnóstico de las enfermedades, en su tratamiento y seguimiento; se deterioran los programas de atención domiciliaria; se dificulta el acceso de sectores de población desfavorecida; aumentan los costes del sistema o se potencia la utilización de las unidades de emergencia", entre otros aspectos.

Por ello, el Sindicato propone que ciudadanos y profesionales de enfermería "pasen a la acción para que juntos defendamos, por un lado que se garantice el acceso y utilización de los Servicios Sanitarios y, por otro, el derecho de la enfermería y demás profesionales sanitarios a ejercer en condiciones de calidad y seguridad".

En este sentido, proponen "que los interlocutores políticos, sociales y sindicales alcancemos de manera urgente un Pacto por la Sanidad que, desarrollando experiencias anteriores y aprovechando algunos pasos ya dados, aleje del debate político y del permanente cuestionamiento, la viabilidad y sostenibilidad de la Sanidad Pública".