MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha rechazado este jueves el cambio de modelo sanitario impuesto por el Gobierno. Para esta organización, éste supone "un claro retroceso en la atención de la salud en España".
A juicio de los representantes del gremio de los enfermeros, el Real Decreto aprobado por el ejecutivo liderado por Mariano Rajoy conlleva recortes de "gran calado". En este sentido, consideran que muchas de las medidas en materia de recursos humanos que contempla la nueva normativa "afectarán gravemente tanto a usuarios como profesionales".
En opinión del secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, la reforma "modifica las bases del actual sistema de salud al cambiar la concepción de la atención sanitaria como un derecho universal". A su juicio, "se vuelve a la existente en los años 70, en el que el derecho a la asistencia estaba relacionado con la afiliación o no a la Seguridad Social".
Por otro lado, el experto ha confirmado que el sindicato rechaza los distintos copagos aplicados, ya que esto "propicia una sanidad para ricos y otra para pobres". Incidiendo en ello, subraya que este sistema de pago "constituye un auténtico atentado a la universalidad del sistema sanitario público".
Además, Laguna considera que el copago "no es útil, todo indica que no disminuye el gasto, y conlleva desigualdades sociales y más carga burocrática". Por todo ello, el especialista mantiene que el Gobierno "ha roto las reglas del juego sin abordar ni consensuar previamente los cambios previstos".
Por último, SATSE ha querido destacar que apoya la creación de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que permita conocer mejor su situación y ayude a dimensionar mejor las necesidades de Sistema Nacional de Salud.