El Sindicato de Enfermería pedirá la dimisión de Salgado si niega la prescripción enfermera en la Ley del Medicamento

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:07

MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) declaró hoy que pedirá la dimisión de la Ministra de Sanidad Elena Salgado si ésta se opone a reconocer la prescripción enfermera en un catálogo cerrado en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, según informó la propia entidad en un comunicado tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer.

A este respecto, consideró que esta decisión pondría de manifiesto la "ignorancia" de la ministra sobre el sistema sanitario público español, además de cuestionar "la capacitación profesional de la Enfermería". Dos razones para pedir su dimisión, al destacar SATSE que la prescripción enfermera no supone "ningún riesgo para la seguridad de los pacientes" en un catálogo cerrado.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería acusa a Salgado de "poner obstáculos" al desarrollo de la profesión y frenar el avance en la mejora y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, perjudicando con "su actitud involucionista" no sólo a los trabajadores enfermeros sino también a los usuarios.

La organización sindical recordó que esta nueva competencia para la enfermería aportaría numerosas ventajas para el desarrollo y la mejora del Sistema Nacional de Salud, como el "aprovechamiento de los recursos humanos y materiales" del sistema sanitario, la reducción de las listas de espera o la disminución de la automedicación por parte de los usuarios, entre otras.

Además, insistió en su reivindicación de iniciar una mesa de negociación en el sector, "con la participación activa de los profesionales sanitarios", para abordar este asunto. En este sentido, SATSE reconoció que las consejerías de sanidad en Andalucía, Madrid y Cataluña ya se mostraron "favorables" a estudiar esta medida.