El Sindicato de Enfermería se manifestará el sábado ante el Ministerio en protesta por los recortes sanitarios

Actualizado 24/05/2012 16:21:07 CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE ha convocado una manifestación para este sábado, 26 de mayo, ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para protestar por los recortes que ha realizado el Gobierno en materia de Sanidad y avisar de que si continúan estos ajustes llevarán al Sistema Nacional de Salud (SNS) a un "callejón sin salida".

De esta forma, enfermeras y ciudadanos, procedentes de las diferentes comunidades autónomas, se congregarán en el madrileño Paseo del Prado para trasladar de forma "clara y contundente" que no están dispuestos a permitir que se "tire por la borda" la atención sanitaria que tantos años ha costado conseguir.

Asimismo, según informa SATSE, "miles de personas más" se han ido sumado al clamor social en contra de los recortes a través de sus firmas y mensajes de apoyo recogidos desde el pasado 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, en toda España, y a través de Internet. Todas estas firmas se entregarán en el Ministerio durante el transcurso de la jornada.

En este sentido, el sindicato puntualiza que esta manifestación sólo es una protesta y, por tanto, no una huelga para que no haya "ningún tipo de perjuicio" a la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.

La concentración supone el punto y final de la campaña de información, sensibilización y movilización '#mayoverde', 'Stop Recortes, Salvemos la Sanidad', que el Sindicato de Enfermería ha desarrollado con el objetivo general de seguir visibilizando la labor de las enfermeras y reforzar la unión con los ciudadanos en contra de los recortes.

PROTEGER A "TODA COSTA" EL SISTEMA SANITARIO

En este sentido, el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, comenta que el sentir generalizado que están constatando a lo largo de este mes entre las propias enfermeras, estudiantes de Enfermería, asociaciones tanto de usuarios como de profesionales, así como la ciudadanía en general, es que hay que proteger "a toda costa" nuestro sistema sanitario

Dicho esto, Laguna insiste en que no se puede permitir que se "rebaje el gasto sanitario" --un 6,5 por ciento del PIB-- en el momento en el que España se encuentra por debajo de la media de los países de su entorno y, además, ofrece una atención y calidad "envidiada por el resto".

Por último, Laguna subraya la necesidad de no seguir gobernando a base de "decretazos" y recuerda la importancia que tiene propiciar la participación de todas las partes implicadas. Por ello, reclama al Gobierno central y a los ejecutivos autonómicos que "cuenten con la opinión y propuestas de los representantes legítimos de los profesionales".