LOGROÑO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería ha criticado este domingo la "desidia" del Gobierno en materia sanitaria que ha convocado, obligado por una sentencia firme de la Audiencia Nacional, el 'Ámbito de Negociación' con el único propósito de "darlo por cerrado", según ha afirmado el propio Ministerio.
Los representantes de SATSE han denunciado, también, la pretensión de Sanidad de constituir nuevos foros de negociación "a pesar de ser incapaces, por falta de voluntad política, de mantener en funcionamiento los que actualmente están constituidos, despreciando, entre otras, la función asesora que la Ley otorga a algunos de ellos".
El informe presentado por la Administración, en el único punto del Orden del Día previsto y referido a las medidas adoptadas por las CCAA en la aplicación de los recortes salariales y presupuestos sanitarios, también ha merecido críticas por parte del Sindicato de Enfermería ya que "se ha caracterizado por su carencia de contenido y demuestra la falta de coordinación y liderazgo del Ministerio, así como la escasa colaboración de las CCAA".
En este sentido quieren indicar que SATSE ha hecho entrega a los responsables del Ministerio de un informe "completo y actualizado" de las medidas aplicadas por las diferentes CCAA.
Igualmente, el Sindicato de Enfermería ha denunciado, con respecto a los Presupuestos Generales del Estado 2011, la aplicación de la tasa de reposición de efectivos en el ámbito sanitario. SATSE considera que sustituir "sólo 1 de cada 10 profesionales sanitarios irá en detrimento de la calidad asistencial, perjudicando tanto a la seguridad de los ciudadanos como a la de los profesionales afectados".
SATSE también solicitó al Ministerio "su posicionamiento" con respecto a los Presupuestos de 2011, que han disminuido un 8,7 por ciento en Sanidad, reclamando "presupuestos finalistas" para evitar que se desvíen parte de las partidas sanitarias a otros sectores.
Por último, los sindicatos presentes en este 'Ámbito de Negociación' han criticado la ausencia de la ministra Pajín, lo que demuestra "que su prioridad no son los profesionales sanitarios y el papel que éstos juegan en la calidad asistencial que ofrecen a los usuarios del Sistema Nacional de Salud".