Publicado 25/05/2021 12:54CET

La síndica de Aran (Lleida) plantea a Aragonès establecer una "relación bilateral" con el Govern catalán

La síndica de Aran, Maria Vergés.
La síndica de Aran, Maria Vergés. - CONSELH GENERAU D’ARAN

LLEIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La síndica d'Aran (Lleida), Maria Vergés, ha enviado una carta de felicitación al nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que solicita una entrevista con él y le transmite la voluntad "de establecer, con la mayor brevedad posible, una relación bilateral con el Govern".

"Desgraciadamente, durante los últimos años, la relación entre ambos gobiernos no ha sido tan fluida y dinámica como sería deseable", afirma la síndica en la misiva, según un comunicado del Conselh Generau d'Aran de este martes.

En la carta, Maria Vergés explica que una vez constituido el Govern, el Conselh Generau tiene la voluntad de abrir una nueva etapa con el Ejecutivo catalán, en la que se puedan abrir "vías de diálogo y consenso, desde la lealtad y respeto institucional, para afrontar todos los retos que nuestro territorio tiene por delante".

La síndica ha transmitido también al presidente la petición de que "la figura que ocupe la secretaría de relaciones con Aran pueda ser una persona consensuada con el Conselh Generau d'Aran, y que sea alguien conocedor de la realidad aranesa y de la administración de la Generalitat".

El Conselh Generau d'Aran ha avanzado que tiene previsto también solicitar entrevistas con las diversas consellerias de la Generalitat para tratar asuntos concretos de cada una de ellas en relación con las competencias del Conselh Generau d'Aran.