Publicado 03/05/2020 13:30:06 +02:00CET

Simón reconoce "incongruencias" en los datos para "no ocultar información" mientras los corrigen

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, - Moncloa

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido que hay "incongruencias" y "discrepancias" en algunos datos que han facilitado algunas comunidades autónomas.

"Vamos a tratar de no ocultar información en lo que corregimos los datos y eso nos puede llevar a algunas congruencias", ha señalado Simón este domingo durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

En concreto, ha destacado que hay "dos o tres" comunidades autónomas con las que han tenido "algún problema" y que, para poder seguir la evolución de la epidemia "correctamente", establecieron que se iban a seguir los casos diagnosticados por PCR y que los datos de serologías se iban a notificar "de otra forma o de forma separada".

En el caso de Ceuta, Simón ha explicado que el error podría estar en la identificación de pacientes con cuadros de serologías, ya que la ciudad autónoma "al principio no realizaba directamente las PCR, sino que se hacían en la Península".

"Esto puede hacer que haya estas discrepancias", ha justificado el doctor, en referencia a que, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en Ceuta hay 101 casos confirmados por coronavirus pero los curados ascienden a 141 personas.

En este sentido, ha dicho que "quizás" se estén incluyendo más curados con diagnósticos por serología que por PCR. "Estamos valorando si tenemos que corregir también esa información para no utilizar indicadores diferentes", ha comentado.

Respecto a los datos de la Comunidad de Madrid, Simón ha reconocido que la región ha hecho "un esfuerzo muy importante para tratar de conseguir unas series mucho más limpias de datos". "Tenemos nuevos casos con fechas de inicio reciente y Madrid está actualizando la serie de datos para tratar de corregirlo", ha apuntado.

Sobre los datos de casos hospitalizados en Madrid, ha explicado que "pueden ser claramente a partir de casos leves" o que haya que "corregir algún dato de la serie". "Si observamos la evolución de los casos hospitalizados en Madrid la tendencia también es muy a la baja, seguimos con una evolución muy adecuada", ha celebrado.

Por último, el experto ha incidido en que están recibiendo resultados de laboratorio "con un cierto retraso" y ha comentado que todos estos casos "fueron hospitalizados en su momento y se notifican ahora".

"Todo esto lo vamos a tener que ir poco a poco corrigiendo en la series, lo cual va a afectar a todas las comunidades a medida que la situación actual nos vaya a ir permitiendo mejorar la calidad de la información", ha concluido.

Contador