Publicado 03/12/2020 19:20CET

Simón reconoce que la ampliación de las reuniones a 10 personas es una "concesión" a las fiestas de Navidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en el Ministerio de Sanidad, Madrid (España), a 3 de diciembre d
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en el Ministerio de Sanidad, Madrid (España), a 3 de diciembre d - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la ampliación de las reuniones a 10 personas, frente a las seis, es una "concesión" por las fiestas de Navidad.

Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobara este miércoles el plan de actuación de cara a las navidades que, entre otras cuestiones, establece un máximo de 10 personas en las reuniones navideñas, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

"Haber ampliado a 10, siempre que se mantengan las medidas de precaución lo más estrictamente posible, es una concesión a las fiestas navideñas", ha dicho Simón, para comentar que las reuniones de seis o siete personas son las más convenientes, a nivel general, porque permite una mezcla de "dos grupos" de familias.

Dicho esto, y respecto al debate que ha surgido en torno al término de 'allegados', el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que "no es casual" ya que una persona que celebra todas las navidades con su vecino debería poder hacerlo este año aunque no sean familiares.

En este sentido, Simón ha señalado que el plan de navidad que se ha aprobado está pensando para una situación como la actual y las medidas que en el mismo se contemplan son las "mínimas necesarias" para controlar la transmisión. "Es un plan bien pensado y lo suficientemente restrictivo", ha recalcado, para informar de que, una vez pasadas las navidades, habrá que plantear la posibilidad de mantener estas medidas o realizar de nuevos cambios en uno u otro sentido.

529410.1.260.149.20201203192029
Vídeo de la noticia