Publicado 28/04/2020 12:30:44 +02:00CET

Simón pide "tomar con cuidado" el desconfinamiento parcial de los niños para no dar "pasos atrás"

Una niña regresa a su casa después de comprar pan, en Pamplona, Navarra, España, a 27 de abril de 2020.
Una niña regresa a su casa después de comprar pan, en Pamplona, Navarra, España, a 27 de abril de 2020. - Eduardo Sanz / Europa Press

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido "tomar con cuidado" la medida que permite a los niños salir a dar un paseo al día, durante una hora, acompañados de un adulto y en un radio de un kilómetro de distancia para no dar "pasos atrás", y ha asegurado que estarán "muy atentos" los próximos días para ver cómo impacta este desconfinamiento parcial de los menores de hasta 14 años en la transmisión del coronavirus COVID-19.

"Hoy es el tercer día que los niños pueden salir a pasear. Es una medida dirigida a los niños que se tiene que tomar con cuidado, que en principio no tiene por qué tener impacto en la transmisión de la enfermedad, si se hace bien, pero tenemos que seguir muy cautelosamente la evolución para asegurarnos de que no hay incrementos nuevos en los próximos días", ha subrayado Simón este martes 28 de abril, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Según ha precisado, la notificación de casos de contagios se va viendo "con un retraso de una semana y 10 días como mínimo", por lo que ha asegurado que en estos días, estarán "muy atentos" porque "las nuevas medidas podrían tener impacto en la evolución de la epidemia", aunque esperan que no sea así.

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" individual y ha indicado que los derechos "no son gratis" sino que llevan consigo "unos deberes". "Es importante que entendamos que si no aplicamos las medidas con las indicaciones que se dan desde el Ministerio de Sanidad, podemos dar pasos atrás que nos pondrían en una situación realmente complicada a toda la población y al sistema sanitario, que volvería a estar en una fase de estrés y sobrecarga difícilmente llevadera", ha añadido.

Según ha puntualizado, el hecho de que salgan los dos progenitores con su hijo a dar el paseo --un caso no permitido por el Gobierno pero que se observó el pasado domingo-- puede tener "peso" en el número de personas que puedan salir a la calle.

Sobre la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado que permitiría a todos los adultos salir a hacer deporte o a dar paseos, Simón ha recomendado que en el caso del deporte se aumente la distancia mínima de un metro y medio porque al hacer ejercicio entran en juego otras variables como "exhalaciones más potentes o el sudor" que pueden "generar riesgo" para la transmisión de la enfermedad. En todo caso, el experto ha precisado que no sabe la fecha en que se implementará esta medida.

"Si uno hace ciclismo o sale a correr aunque sea no muy rápido, estas distancias van a acabar no manteniéndose, por tanto, considero que si se propone deporte individual, quede claro que se está haciendo individualmente, es una cuestión de aplicación y parcialmente, de los riesgos a los que pueden exponer al resto de la población", ha matizado.

Fernando Simón entiende que pueda haber "preocupación" ante las nuevas medidas para salir a pasear, después de "algunas imágenes" de este domingo, aunque ha subrayado que "la gran mayoría de la población tuvo un comportamiento ejemplar". En cualquier caso, ha comentado que hay algunas variables que "se tienen que considerar" como, por ejemplo, "si es bueno hacer estos cambios en fin de semana" o si es mejor hacerlos entre semana. "Son variables que se han discutido en foros en los que he participado", ha indicado.