Actualizado 29/05/2020 19:36 CET

Simón insiste en que la serie de fallecidos se corregirá pero que "lo importante" ahora son los muertos diarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para informar sobre las novedades del Covid-19. En Madrid, (España), a 27 de mayo de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para informar sobre las novedades del Covid-19. En Madrid, (España), a 27 de mayo de 2020. - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Habrá una actualización, "probablemente el miércoles", para poner todos los datos de fallecidos y contagiados en la fecha correspondiente

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha insistido, ante la confusion por las cifras, en que la serie histórica de fallecidos por COVID-19 se corregirá en los próximos días uan vez se verifique toda la información entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, pero ha recordado que lo importante ahora es conocer el número de fallecimientos diarios, no de notificados en un día, para controlar bien la epidemia y posibles rebrotes.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha recordado que, tal y como avanzó el martes pasado, la serie de fallecidos se iba a notificar sin modificaciones salvo las defunciones con fecha del día anterior, con el objetivo de "evitar bailes, subidas y bajadas estos próximos días que iban a ser complicadas de entender".

"Con fecha de defunción de ayer hubo dos casos, pero notificados hubo más, aunque con fecha de defunción muy anterior. Este es uno de los parámetros clave de la nueva serie de vigilancia. Ahora no nos interesa tanto el número de notificados, sino los notificados recientemente, los que han iniciado síntomas recientemente y sobre los que tenemos que actuar. Ese es el objetivo ahora. Por lo tanto, la serie de datos es importante, se va a corregir, pero no es lo más importante ahora", ha reiterado una vez más.

El epidemiólogo ha insistido nuevamente en que las autoridades ahora están "buscando que en el proceso de desescalada somos capaces de detectar cada caso, cada brote". "Ese es el objetivo actual, y todos los demás se van añadiendo. Tenemos el compromiso con las comunidades autónomas de identificar sospechosos muy rápido, y hacerles la prueba muy rápido", ha argumentado. "Sé que a todos nos gustan tener una serie muy limpia y muy bonita para seguir el número de nuevos casos, pero ahora no nos interesa tanto esa serie", ha apostillado.

El experto ha señalado que el Ministerio de Sanidad ya tiene los datos de fallecidos, pero que hará una actualización, "probablemente el miércoles", para poner todos los datos de fallecidos y contagiados en la fecha correspondiente de defunción y positivo, y no en la fecha en la que lo han notificado las comunidades autónomas.

De esta forma, ha explicado por qué algunas comunidades como Madrid notifican más muertes diarias que las recogidas del Ministerio: no se trata solamente de muertes producidas ayer, sino de las que no se habían notificado hasta el momento, independientemente de la fecha de defunción.

PCR AL 85% DE CASOS SOSPECHOSOS

Sobre los datos, ha comentado que sigue la "evolución muy favorable", como en las últimas semanas, aunque con "algunos brotes" en "algunos puntos concretos" que a su juicio "se están controlando bien". Según las cifras que ha aportado en rueda de prensa, se está haciendo PCR al 85 por ciento de los casos sospechosos en Atención Primaria, y al 89 por ciento en hospitales.

Asimismo, ha narrado que de todos los casos que se han identificado desde el 11 de mayo, cuando se implementó el nuevo sistema de vigilancia y la mayoría de provincias entraron en fase 1 de desescalada, únicamente el 11 por ciento de los contactos estrechos ha desarrollado síntomas de COVID-19, en cifras absolutas 95.

"Hay cierta variabilidad entre comunidades autónomas, que depende de que algunas sean un poco más sensibles en la detección de sospechoso o más rigurosas en la definición de caso. Estos datos evidencian que la transmisión es algo menor de lo que parecía. Tenemos controlada la transmisión en un número importante de casos", ha apostillado. Al respecto, ha apuntado que en la Comunidad de Madrid se está diagnosticando por PCR al 89 por ciento de sospechosos en Atención Primaria y al 100 por cien en hospitales, por lo que no ve datos que indiquen que "en Madrid se esté ni mejor ni peor que en otras comunidades autónomas".

En otro sentido, Simón ha informado de que se han contagiado un total de 51.482 sanitarios desde el inicio de la pandemia, aunque solo 22 han iniciado síntomas en la última semana. El 85 por ciento de los sanitarios infectados (43.760) ya ha sido dado de alta, mientras que 63 han fallecido, el 0,15 por ciento. Según el epidemiólogo, 7.722 continúan de baja laboral, 4.730 hospitalizados y 631 en UCI.

Desde el 11 de mayo, se han detectado 1.062 sanitarios infectados por COVID-19, 212 en los últimos catorce días. 644 de ellos pertenecen a centros sanitarios y 321 a sociosanitarios, mientras 97 son de otro tipo de instalaciones. "Al igual que en el resto de la población, los sanitarios también han reducido mucho su tasa de infección, teniendo en cuenta que están expuestos a doble exposición, tanto en el ámbito sanitario como en el poblacional", ha valorado.