Publicado 11/01/2021 19:19CET

Simón espera que "a principios de la semana que viene" se ralentice el crecimiento de los contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid, a 28 de diciembre
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid, a 28 de diciembre - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, espera que "a principios de la semana que viene" se produzca una estabilización en el crecimiento de los contagios de COVID-19 tras las medidas tomadas por las comunidades autónomas después de las fiestas navideñas.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad se ha mostrado preocupado por el "crecimiento claro" en la incidencia, que hoy ha alcanzado los 435 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pese a que aún no se ha registrado completamente el efecto de los últimos días de Navidad.

"Los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola pero hay un incremento considerable de casos que se observa día a día, con cifras ya muy cercanas a finales de octubre. Estamos ya claramente en una fase ascendente", ha advertido.

Así, Simón confía en que las nuevas restricciones impuestas por las comunidades autónomas tras el Día de Reyes tengan "efecto", que se podrá "observar a principios de la semana que viene". "Mientras tanto, lo que queda de semana se puede prever un incremento de la incidencia. Vamos a pasar unas semanas complicadas", ha reconocido.

En este contexto, Simón ha pedido a la población española un esfuerzo para contener la tercera ola. "Tenemos que tener mucho cuidado, ser conscientes de que si nos hemos relajado más de la cuenta durante las Navidades habrá que hacer un esfuerzo ahora. Hemos pasado unos días mejor de lo que deberíamos", ha concluido.

Contador