Publicado 26/04/2021 19:19CET

Simón espera que la ocupación máxima en las UCI se alcance a mediados de la próxima semana

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante la rueda de prensa
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante la rueda de prensa - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que la ocupación máxima de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes con COVID-19 se alcanzará a mediados de la próxima semana.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que la situación es "más o menos estable a nivel nacional", aunque con cierta variación entre comunidades autónomas. En cualquier caso, ha apuntado que esta variación "no tiene una velocidad demasiado importante tanto al alza como a la baja".

"Las que tienen mayor incidencia siguen siendo País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid, junto a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. En el otro lado tenemos unas comunidades que se mantienen en incidencias bajas pero con algunos indicadores que no animan a levantar medidas, como Baleares, Valencia y Murcia. Aunque, insisto, hay que ser muy precavido", ha detallado.

En este sentido, ha afirmado que "la previsión" es que los máximos de las UCI "se alcancen a mitad de la semana que viene aproximadamente e incluso a principios de semana, aunque con importante variabilidad entre CCAA". "A partir de ahí, si la transmisión se ha controlado realmente, podemos esperar que empiece a descender", ha asegurado.

De la misma forma, ha esgrimido que la mortalidad podría empezar también a descender "en los próximos días". A pesar de estas buenas noticias, Simón ha instado a "ser todavía muy prudentes porque tenemos incidencias por encima de lo deseable".

En este contexto, el epidemiólogo ha celebrado que España ha alcanzado casi los cuatro millones de vacunados con dos dosis en España. Exactamente, son 3.947.465 de personas, el 8,3 por ciento de la población. Por edad, el 76,4 por ciento de los mayores de 80 años está vacunado con dos dosis. "Estos datos nos hace pensar que el virus no va a llevarnos a situaciones como la segunda y la tercera ola", ha vaticinado.

Contador