Actualizado 19/04/2020 15:45 CET

Sanidad dice que la salida de niños está avalada por "el impacto mayor" que sufren debido al encierro

Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma, cuando España es el único país que no deja a los menores salir a la calle y un día después de que la ministra de Educación anunciara que el curso escolar acabar
Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma, cuando España es el único país que no deja a los menores salir a la calle y un día después de que la ministra de Educación anunciara que el curso escolar acabar - Iñaki Berasaluce - Europa Press

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha detallado que la salida de los niños está avalada por "el impacto mayor" que sufre este colectivo por "la falta de movilidad y el encierro", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara ayer que "aliviará" el confinamiento de los niños de hasta 12 años a partir del 27 de abril.

"El comité científico considera que se tienen que plantear medidas de incremento de movilidad para algunos grupos en los que la falta de movilidad y el encierro tiene un impacto mayor y eso incluye a los niños", ha afirmado este domingo el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

En cualquier caso, preguntado sobre los detalles que conlleva la salida de los niños ha precisado que "el momento adecuado y las fechas" se conocerán cuando se conozca el Real Decreto que se publique al respecto. "No tenemos un Real Decreto sobre el que valorar nuestras propuestas", ha indicado.

Respecto al uso de mascarillas obligatorio por parte de los menores, ha insistido en que "ahora mismo son una recomendación", al igual que otras como la higinene de manos o el distanciamiento social. "Hay muchas medidas que reducen el riesgo; una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblacionales y se tiene que entender que es una medida más, ninguna por sí sola sirve", ha enfatizado.

Precisamente este domingo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden ministerial por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados para la prevención de contagios por el COVID-19 como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

En el caso de las mascarillas destinadas a la población infantil, deberá tenerse en cuenta que los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Asimismo, se recomienda la colocación de una advertencia para que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto.

Por otro lado, Simón ha señalado que "hay cosas que se pueden ir permitiendo progresivamente", en alusión por ejemplo a la práctica de hacer deporte o que los mayores paseen, medidas que "están sobre la mesa" y que, como ha explicado, "tienen que venir nuevas modificaciones progresivamente".

En cualquier caso, ha reiterado que "el objetivo es implementar medidas siempre y cuando la implementación se pueda garantizar"." O se implementan correctamente o no se puede valorar si reducen el riesgo ni el impacto de las mismas", ha destacado.

"SALIDAS SUJETAS A CONDICIONES"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que, tras consultar a los especialistas en psicología, en pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada, trasladará este domingo a las comunidades autónomas, el "parecer favorable" del Gobierno para "aliviar" el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril.

En principio serán los niños hasta los 12 años, el punto de referencia que establece la ley de salud pública, los que puedan bajar a la calle acompañados de sus padres, "unas salidas que, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", precisó. No obstante, no dio datos concretos sobre la forma en que los niños podrán salir a la calle.

Asimismo, señaló que quiere escuchar el parecer de los responsables autonómicos en una nueva conferencia de presidentes que tendrá lugar este domingo. "Definiremos en las próximas semanas cuáles serán los criterios, requisitos y motivaciones para que los niños puedan salir y bajo qué criterios de seguridad", indicó.