Publicado 09/06/2020 18:50CET

Simón dice que la cifra total de fallecidos está "congelada" y se conocerá cuando las CCAA revisen sus datos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa - MONCLOA

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la cifra total de fallecidos por Covid-19 en España está "congelada" hasta que las comunidades revisen todos sus datos.

En la rueda de prensa diaria, Simón ha asegurado que el Ministerio de Sanidad tiene "mucho interés" en dar los datos de fallecidos por el nuevo coronavirus "cuanto antes" y ha señalado que, cuando los tengan, los darán a conocer la información "lo más exhaustivamente" posible.

"Lamento la confesión que está generando la congelación de la serie del total de fallecidos, pero en breve estará corregida y se explicará detalladamente a todo el mundo", ha apostillado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Dicho esto, Simón ha explicado que el retraso en los datos de fallecidos no afecta a los "nuevos" sino a aquellos que habían iniciado síntomas antes del 11 de mayo, día en el que se cambió el sistema de recuento de casos, y fallecieron después.

Son estos casos, tal y como ha puntualizado, los que están generando "problemas" porque sus fichas están tardando "un poco más de lo esperado" en actualizarse, lo que hace que se estime que el número de fallecidos en España se un "poco más" superior al registrado en la actualidad.

"En general ya tenemos muy buena información, pero falta alguna comunidad por terminar de corregir los datos y vamos a esperar a que todas estén en condiciones de darlos correctamente para exponerlos", ha recalcado, para destacar que los datos que se están dando de fallecidos con fecha de defunción en los últimos días son datos sólidos y se mantienen en unos "rangos equivalentes".

497394.1.260.149.20200609185024
Vídeo de la noticia