Publicado 02/05/2020 16:13CET

Simón defiende utilizar el uso compasivo en ensayos clínicos para "no poner en peligro la salud"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, en Madrid (España), a 27 de abril de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, en Madrid (España), a 27 de abril de 2020. - Pool Moncloa/JM Cuadrado

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que "lo ideal" que el uso compasivo se utilice en ensayos clínicos para evitar "poner en peligro la salud de algunas personas".

Así lo ha manifestado este sábado el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Durante su intervención, ha explicado que el uso compasivo se ha utilizado en todo el mundo para "tratar un número importante de pacientes", pero ha asegurado que "el problema es que no permite valorar si el fármaco tiene eficacia contra el virus".

En este sentido, Simón ha señalado que puede acabar generando "una falsa sensación" de que se puede tratar "si no hay un estudio detrás". "Puede incluso poner en peligro la salud de algunas personas", ha advertido.

"Lo ideal es que se utilicen en ensayos clínicos, el uso compasivo es una práctica que se hace con mucha frecuencia pero preferiría que lo utilizaran dentro de ensayos clínicos", ha apuntado.

En la misma línea, el experto de Sanidad ha recordado que el uso de antivirales es uno de los temas "que se ha tratado desde el principio" de la expansión del coronavirus.

"Siempre hemos querido un tratamiento eficaz y una vacuna. Hasta ahora algunos parecía que iban a tener eficacia pero hasta el momento no se ha demostrado eficacia suficiente en ninguno de ellos", ha afirmado.

Asimismo, Simón ha hecho hincapié en que el uso de los fármacos en ensayos clínicos "hasta ahora es el método real adecuado para usarlos". "Hay otras figuras de fármacos experimentales como el uso compasivo. En España muchos hospitales están participando en estos ensayos clínicos", ha concluido.