Actualizado 27/04/2020 14:00 CET

Simón defiende que se realizan pruebas de Covid-19 a profesionales en "muchos" centros sanitarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa. En Madrid (España) a 26 de abril de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa. En Madrid (España) a 26 de abril de 2020. - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que "muchos" centros sanitarios sí están realizando las pruebas del Covid-19 a los sanitarios, tal y como se recoge en el protocolo del Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la epidemia, 37.994 sanitarios se han contagiado.

"Me consta que en muchos de ellos se están realizando. Puede ser que no en todos y se esté en proceso de adaptación", ha argumentado en rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, donde ha comparecido con la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Simón ha recordado que los protocolos consensuados con las comunidades autónomas establecen la realización de pruebas a sanitarios y a otros colectivos vulnerables ante el Covid-19, como los mayores en residencias. "Se tienen que hacer para sacar de la asistencia a personas infecciosas. Al igual que a mucha parte de la población, hay interés de los sanitarios para ver si han podido desarrollar la inmunidad", ha detallado.

Por otra parte, Simón ha sido preguntado en rueda de prensa acerca de la posibilidad de que la epidemia anual de gripe en enero encubriera de alguna forma la presencia del virus en España. "No es fácil de valorar. El Sistema de Vigilancia de Gripe está muy consolidado. No se ha observado en ese sistema nada especialmente extraño hasta finales de febrero o principios de marzo, que hubo una alteración", ha admitido.

Así, ha apuntado que "es difícil saber" si esa alteración en la curva de la gripe se debía a que ya había una circulación del virus o a que los médicos fueran más sensibles a la hora de identificar posibles síntomas de la gripe por la gran repercusión del Covid-19. "La curva de la gripe en enero no apunta que haya podido haber un artefacto y que estuviera aquí el virus", ha insistido.