Publicado 26/10/2020 19:56CET

Simón critica las fiestas clandestinas este fin de semana pese al toque de queda por el COVID-19

Detenidos los responsables de una fiesta ilegal en un local del centro de Madrid por encerrar a 36 personas hasta que acabara el toque de queda
Detenidos los responsables de una fiesta ilegal en un local del centro de Madrid por encerrar a 36 personas hasta que acabara el toque de queda - POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha criticado las múltiples fiestas clandestinas celebradas este fin de semana en muchas ciudades de España pese a la imposición del toque de queda de 00 a 06 horas recogido en el estado de alarma para contener el alza de los casos de COVID-19.

"En algunas ciudades se han tenido que cerrar muchas fiestas clandestinas que desde luego no favorecen el control de la transmisión", ha lamentado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

Por ejemplo, la Policía Municipal de Madrid ha actuado este fin de semana en casi 300 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y en todas ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban ni mascarillas ni ninguna medida de seguridad frente al COVID-19.

Al respecto, Simón ha abogado por "tomar más medidas", recordando que los grupos con incrementos de incidencia mayor en esta segunda ola son entre 15 y 29 años, con un incremento mayor que en otros grupos de edad, principalmente ligados a reuniones familiares y sociales.

"España está yendo muy claramente hacia arriba y nos tiene que preocupar mucho. Prácticamente todas las comunidades autónomas están en una situación de riesgo muy alto, y las que no, a excepción de Canarias, están en un nivel alto. Esto implica que tenemos que tomar medidas fuera de los protocolos habituales, esto en lo referido al estado de alarma", ha argumentado Simón.