MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que hacerse un test contra el coronavirus para ir a ver a un familiar "no aporta mucho", por lo que ha sugerido pensárselo dos o tres veces antes de hacerlo.
En rueda de prensa, Simón ha advertido de que estas pruebas pueden ser "contraproducentes" desde el punto de vista comunitario, ya que si el resultado da negativo "no ayuda en nada" porque es la fotografía de un momento concreto, y su da positivo depende del tipo de prueba que se haya realizado.
"La especificidad de los test anticuerpos no es tan alta. Una persona que da positivo cuando no hay transmisión tiene muy poco valor predictivo positivo. Estas pruebas pueden tener reacciones cruzadas", ha recalcado el experto.
Dicho esto, Simón ha explicado que en un contexto en el que hay una elevada presencia de coronavirus en la sociedad, la posibilidad de que haya sido infectado por otro virus es alta, mientras que en un contexto en el que no hay apenas coronavirus la posibilidad de que la infección sea por Covid-19 es muy baja.