Publicado 11/02/2021 18:57CET

Simón asegura que en los próximos días seguirán reduciéndose los contagios pero avisa de la presión en las UCI

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la evolución del coronavirus, en Madri
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la evolución del coronavirus, en Madri - T.Rozas. POOL / Europa Press - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que en los próximos días va a seguir reduciéndose el número de contagios de coronavirus en España, aunque ha avisado de que la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo "muy elevada".

En una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha señalado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 540,30 casos por cada 100.000 habitantes, algo que está "muy por encima" de los umbrales establecidos tanto en España como en el resto de Europa.

"Hay que seguir teniendo mucho cuidado con el control de la transmisión porque todavía no estamos en un lugar seguro. En los últimos días la evolución no es buena, pero sí es favorable y podemos esperar que en los próximos días la tendencia continúe así", ha apostillado.

Dicho esto, y aunque ha asegurado que la ocupación en camas hospitalarias y en UCI se está reduciendo, todavía hay cuatro comunidades autónomas en las que en la ocupación en las UCI está por encima del 50 por ciento.

En la actualidad, hay 23.500 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.432 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.841 ingresos y 3.016 altas. Además, en la última semana 5.226 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 414 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 18,27 por ciento y en las UCI en el 40,51 por ciento.

Finalmente, y respecto a los fallecidos, que este jueves se han notificado 513 más, de los cuales 1.689 se han registrado en la última semana, Simón ha señalado que a partir de principios de la semana que viene se podría empezar a ver una reducción de las mismas.