Publicado 18/01/2021 20:08CET

Simón asegura que la prevalencia de la cepa británica del Covid-19 en España es "muy inferior" al 5%

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad, Madrid, (España), a 18 de enero de 2021.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad, Madrid, (España), a 18 de enero de 2021. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la prevalencia en España de la cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido es "muy inferior" al cinco por ciento.

No obstante, Simón ha avisado de que en España es "muy difícil" contar por ahora con la información sobre la circulación real que tiene esta cepa en el país, aunque ha asegurado que, según los expertos, parece que está "muy por debajo" del cinco por ciento.

"La cepa todavía no está circulando en España a un ritmo como el que lo está haciendo en el Reino Unido, país en el que al mes de detectarla representaba un 3 por ciento y a primeros de noviembre era del 60 por ciento", ha recalcado, para reconocer que, "es posible", que a lo largo de las próximas semanas aumente en España la prevalencia de esta variante del coronavirus.

Y es que, de las muestras aleatorias que se están secuenciando en algunas regiones, se ha visto que en alguna comunidad autónoma de las 1.000 analizadas tres eran de la cepa británica, y en otra eran 14 de las 300 muestras analizadas. "Si la cepa va ocupando espacio progresivamente, detectaremos más variantes", ha apostillado.

El pasado jueves, Simón informó de que en España ya se han confirmado 88 casos de la cepa británica de coronavirus y cerca de 200 están investigándose. Además, aseguró que es ahora mismo el país de la Unión Europea que más secuencias pone a disposición de las bibliotecas internacionales, si bien está todavía "muy lejos" de lo que realiza el Reino Unido.