Publicado 28/09/2020 19:59CET

Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias -CCAES- Fernando Simón, comparece en rueda de prensa telemática en Moncloa, para informar de la evolución de la COVID-19, en Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020.
el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias -CCAES- Fernando Simón, comparece en rueda de prensa telemática en Moncloa, para informar de la evolución de la COVID-19, en Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar ya se está observando en las cifras del COVID-19, pero ha puntualizado que "no está teniendo un impacto excesivo".

En rueda de prensa tras la reunión con los responsables de la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Simón ha explicado que la positividad media nacional es del 11,5 por ciento, aunque varía entre Madrid con casi un 21 por ciento y otras comunidades autónomas más cerca de la media.

"La situación en España es muy variable y por tanto las actuaciones tienen que ser también variables. enemos un total de 24 provincias en las que se observa una estabilización y sobre todo un descenso claro en la incidencia en las últimas semanas", ha apostillado.

Ahora mismo, en España existe una incidencia media de 290 casos por 100.000 en los últimos 14 días por fecha de diagnóstico. "De todos los casos sospechosos se hace prueba diagnóstica por encima del 94 por ciento, se sigue actuando con una contundencia muy importante. La letalidad sigue siendo muy baja, estamos en letalidades alrededor del 1 por ciento, somos capaces de detectar un gran número de los casos reales que hay en nuestro país", ha agregado.

El portavoz de Sanidad ha señalado, en cualquier caso, que los casos son más leves que en marzo o en abril, pero que ahora mismo, el sistema asistencial "se está saturando". A nivel nacional, la ocupación del COVID-19 es el 9,6 por ciento de camas.

Desde el 11 de mayo, se han notificado 11.886 casos confirmados en personal sanitario. Con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días, son 2.488, de los que 1.036 han iniciado síntomas en las pasadas dos semanas. En los centros sanitarios o sociosanitarios se han infectado un 20 por ciento de ellos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Diferencias entre el COVID-19, la gripe, y los resfriados típicos del otoño-invierno: sal de dudas

  2. 2

    Por qué va todo tan rápido con la vacuna del COVID-19, ¿será eficaz y segura la primera vacuna?

  3. 3

    ¿Hacer pesas con un brazo y lograr fuerza en el otro? Eso asegura este estudio

  4. 4

    Sánchez dice que España cuenta con una reserva de material suficiente y pide descargar la app Radar Covid

  5. 5

    El Gobierno decreta el estado de alarma para toda España que pretende prolongar hasta el 9 de mayo