Publicado 13/05/2020 13:19CET

Simón achaca la variabilidad de letalidad del Covid-19 a la notificación de casos leves y asintomáticos

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa en Madrid (España), a 12 de mayo de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa en Madrid (España), a 12 de mayo de 2020. - Moncloa

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado la gran disparidad entre la mortalidad del Covid-19 de los países europeos a la notificación de los casos leves y de asintomáticos, que a su juicio harían incrementar la letalidad en aquellos en los que estos infectados han pasado desapercibidos para el sistema sanitario.

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el epidemiólogo ha realizado un repaso por el impacto del Covid-19 en varios países europeos. En este análisis, ha destacado la "variabilidad" en la letalidad del virus entre los países, algo que ha justificado principalmente "a que no se notifican correctamente todos los casos, pero también a una detección muy superior de casos leves en algunos países".

Así, ha esgrimido que, por ejemplo, mientras España se sitúa en el 11,9 por ciento de mortalidad, esta cifra llega al 19,2 en Francia. "Es difícil pensar que el sistema sanitario francés sea ni mucho mejor ni mucho peor que el nuestro, por lo que esta cifra probablemente esté más asociada con el número de casos notificados totales que a la calidad asistencial", ha argumentado Simón.

En este sentido, ha resaltado que España se encuentro "en números similares o incluso un poco por debajo" de otros países europeos, como Francia, Países Bajos o Suecia. "Si miramos al resto del mundo, las letalidades están por encima en los países que han tenido muchos casos", ha afirmado, apuntando que, si en España se hubieran detectado todos los casos leves y asintomáticos "es muy posible" que la letalidad "baje".

En este sentido, ha señalado que el estudio de seroprevalencia, cuyos primeros resultados se conocerán este miércoles a las 18 horas, "podrá dar una idea del número real de infectados que ha habido en España". "Tendremos una idea mucho más clara con los resultados de este estudio. En base a esto podremos hacer una estimación de la letalidad real. No estamos entre los países más altos", ha defendido.

Por otra parte, Simón ha descartado que el calor esté teniendo un papel protagonista en España para explicar el descenso en casos y muertes de las últimas semanas. "Pensar que la reducción se debe al color es todavía complicado de apoyar, porque estamos saliendo de un confinamiento muy importante en el que se ha reducido el contacto casi a cero. Con calor o frío, este efecto se hubiera notado muy por encima del posible efecto que hubiera tenido la temperatura", ha detallado.

El epidemiólogo ha señalado que parece que el Covid-19 "se transmite un poco menos en países templados" con respecto a los fríos, pero ha dicho que todavía se está evaluando la hipótesis de la influencia de la temperatura o la radiación ultravioleta en la transmisión del coronavirus. Según Simón, la incidencia del Covid-19 que se está registrando en estos momentos en los países del hemisferio sur, que están entrando en la estación de invierno, "sería la que esperaríamos nosotros si se llega a producir una segunda ola en invierno".