El sildenafilo reduce las complicaciones pulmonares en bebés tratados con óxido nítrico en la UCI

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 14:21

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una sola dosis de sildenafilo, un fármaco vasodilatador comercializado como 'Viagra', evitó el repunte de hipertensión pulmonar y redujo la duración de la ventilación mecánica en los bebés de la unidad de cuidados intensivos (UCI) a los que se había retirado la terapia de inhalación de óxido nítrico, según un estudio del 'Royal Children's Hospital' en Melbourne (Australia) que se publica en la revista 'Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.

Los investigadores proporcionaron una única dosis de sildenafilo a 15 bebés a los que se había retirado la terapia de óxido nítrico. Ninguno experimentó un repunte de hipertensión pulmonar, una complicación terapéutica común.

En el estudio, 14 bebés recibieron placebo y 10 de ellos mostraron una elevación aguda de la presión de la arteria pulmonar del 20 por ciento o más durante la última parte del proceso de estabilización tras el final de la terapia de óxido nítrico.

A todos los bebés que no respondían al proceso de desvinculación del óxido nítrico se les proporcionó sildenafilo en un posterior intento de retirada de la terapia tras más de 24 horas y consiguieron desligarse del tratamiento.

La duración total de ventilación para los pacientes a los que se proporcionó sildenafilo fue algo superior a las 28 horas en comparación con las 98 horas para aquellos a los que se administró placebo.

Según los investigadores, la estancia total en la UCI después de que se completara el estudio fue de 47,8 horas para el grupo tratado con sildenafilo y de 189 horas para el grupo placebo.