Sigue sin confirmarse el contagio de hepatitis en una clínica de Mallorca

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 18:13

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud balear aún debe confirmar si los dos ciudadanos escoceses que dieron positivo en la prueba de hepatitis C tras someterse a un tratamiento de diálisis el pasado mes de septiembre en la clínica de Inca se contagiaron del virus en este centro hospitalario.

Cabe señalar que actualmente se está investigando a 49 personas que ingresaron en distintos momentos en la clínica de Inca, que permanece cerrada, para descartar de forma definitiva un posible contagio de esta enfermedad, de los que 23 son extranjeros, 23 de las islas y 3 del resto de España. También se someterá a análisis a siete trabajadores sanitarios.

Así lo ha informado el conseller de Salud, Vicens Thomàs, al ser preguntado por esta cuestión tras un acto en el que ha leído un manifiesto con motivo del Día Mundial contra el SIDA. Thomás ha precisado que de los 23 pacientes residentes en Mallorca, que en el momento del cierre del centro se sometían a diálisis, sólo uno de ellos ha dado positivo en este virus.

En cuanto a los pacientes extranjeros, las autoridades sanitarias europeas están pendientes, en la actualidad, de los resultados de 20 de ellos, puesto que tres ya tenían Hepatitis C antes de someterse a diálisis en el centro de Inca.

Thomàs ha asegurado que las muestras de los dos pacientes escoceses se han enviado a un laboratorio especializado de Valencia para ser analizadas.

Por su parte, el director general de Evaluación y Acreditación, Juan Llobera, ha informado que estas pruebas se van a comparar con el positivo del paciente de Mallorca con el fin de determinar si hay o no alguna coincidencia en la secuencia del genoma del virus en estos casos.

Asimismo, Llobera ha negado que haya habido un "brote de contagio" de Hepatitis C en este centro, y, además, ha remarcado que es "casi imposible" que los 22 pacientes de Mallorca que han dado negativo en los análisis, que se realizaron hace seis semanas, puedan mutar a positivo pasado ese tiempo.

Por otra parte, ha precisado que un 20% de los pacientes que se someten a diálisis son positivos en Hepatitis C. En esta línea, ha apuntado que todos ellos se hacen controles periódicos para detectar si tienen o no este virus.