Los signos visibles de envejecimiento pueden predecir la enfermedad cardiaca

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 14:16

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El retroceso del cabello en las sienes, la calvicie en la corona de la cabeza, el pliegue del lóbulo de la oreja o bolas de grasa alrededor de los párpados (xantelasma) son signos de envejecimiento que pueden predecir la enfermedad cardíaca, según un estudio presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran estos días en Los Ángeles (Estados Unidos).

La investigación, publicada en 'Journal of the American Heart Association', concluyó que las pesonas con estos signos evidentes de envejecimiento tienen un 57 por ciento más de riesgo de ataque cardíaco y un 39 por ciento más de riesgo de enfermedad cardíaca. "La comprobación de los signos visibles de envejecimiento debe ser una parte rutinaria de un examen físico cada médico", dijo Anne Tybjaerg-Hansen, autora principal del estudio y profesora de Bioquímica Clínica en la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Los investigadores analizaron 10.885 participantes mayores de 40 años (45 por ciento mujeres) en un estudio del corazón de Copenhague, de los que 7.537 tenían calvicie frontoparietal; 3.938, calvicie en la corona superior; 3.405, pliegue en el lóbulo de la oreja y 678, depósitos grasos alrededor del ojo. En 35 años de seguimiento, 3.401 participantes desarrollaron enfermedad cardíaca y 1708 tuvieron un ataque al corazón.

Los depósitos de grasa alrededor del ojo son el pronosticador más fuerte individual tanto de ataque al corazón como de enfermedades del corazón, que aumentan con cada signo adicional de envejecimiento en todos los grupos de edad y entre hombres y mujeres. El mayor riesgo fue para los de 70 años y aquellos con múltiples signos de edad avanzada, según los autores del estudio.