Significativa diferencia en la efectividad de dos nuevos fármacos contra la psoriasis

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 10:55

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Manchester han comparado la efectividad de etanercept y ustekinumab, dos terapias biológicas relativamente nuevas de probada efectividad en el manejo de la psoriasis de moderada a severa, descubriendo "significativas diferencias" entre ambos fármacos que pueden ayudar a los médicos a elegir entre ambos tratamientos. El hallazgo se publica hoy jueves, 14 de enero, en 'New England Journal of Medicine'.

Etanercept está comercializado por Wyeth como 'Enbrel' y ustekinumab como 'Stelara' por Janssen-Cilag en la Unión Europea. Pequeñas investigaciones han analizado antes el beneficio-riesgo de estos dos fármacos y comparado su efectividad. El estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Manchester las han probado en 903 pacientes durante 12 semanas.

Este equipo, liderado por el dermatólogo experto en psoriasis Chris Griffiths, descubrió al menos un 75 por ciento de mejora en los síntomas severos de la psoriasis en el 56,8 por ciento de los pacientes que recibieron dos veces a la semana 50 miligramos de etanercept a través de inyecciones subcutáneas tras 12 semanas.

Ustekinumab fue administrado a los pacientes en dos dosis -- de 45 y 90 miligramos-- a través de dos inyecciones subcutáneas durante 12 semanas. Un 75 por ciento de mejoras en los síntomas fue observado en el 67,5 por ciento de los pacientes que tomaron 45 miligramos y en el 73.8 de quienes recibieron los 90 miligramos de dosis.

"Nuestros descubrimientos demuestran que la eficacia de ustekinumab en ambas dosificaciones fue superior a la conseguida en altas dosis de etanercept utilizando la misma medida --el 75% de las mejoras en los síntomas-- durante un periodo de 12 semanas", destacó el profesor Griffiths, que trabaja en el Hospital Salford Royal.

"Igualmente, una mayor proporción de pacientes usando ustekinumab notificó no tener o sufrir mínimos síntomas de enfermedad tras 12 semanas de tratamiento que aquellos que recibieron etanercept, un 70,6 por ciento en los tratados con 90 miligramos de ustekinumab en comparación con el 49 por ciento que tomó etanercept", según detalló.

Una de cada 50 personas sufre psoriasis, una enfermedad incurable que causa una significativa discapacidad y reduce la calidad de vida de quien la sufre. En los casos más severos, el 20 por ciento de la piel puede estar afectada.

Los agentes inmunosupresores, como metotrexato o ciclosporina, han probado su eficacia en el tratamiento de la psoriasis, pero los nuevos agentes biológicos que bloquean de forma selectiva las etapas del proceso inflamatorio ofrecen una nueva alternativa. Etanercept y ustekinumab son dos de estos agentes.