La sifilis se ha duplicado en España en diez años

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 17:50

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones de transmisión sexual han aumentado en España en los últimos años. La sífilis es una de las enfermedades que más ha aumentado ya que, en tan sólo diez años, los casos debidos a esta infección han llegado a alcanzar los 1.734, duplicándose así en tan sólo una década. No obstante, este aumento se está observando por igual en "España y en el resto de Europa", según explicó hoy el miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el doctor Fernando Vázquez, "cuando parecía que estaba desapareciendo se han duplicado los casos en tan sólo una década".

Además, los expertos alertan acerca del incremento en los últimos 10 años de los casos de gonorrea y clamidias, dos infecciones que han aumentado gradualmente tanto en hombres como en mujeres. Asimismo, explicó que en 15 años la infección por el virus del papiloma humano, que afectaba a finales de los años ochenta a 55.000 hombres y 10.000 mujeres, ha aumentado un 50 por ciento entre los hombres y se ha triplicado entre las mujeres. Así, se estima, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que diariamente la sífilis, la gonococia, las clamidias y las tricomonas afectan a más de un millón de personas, lo que significa que cada año 340 millones de nuevos casos.

Este aumento se debe a diferentes motivos como los fenómenos migratorios y los viajes al extranjero, aunque son los cambios en las conductas sociales lo que en mayor medida pueden haber afectado a esta evolución. "La gente ha perdido el miedo al VIH, ya no se tiene tanto respeto a la enfermedad como a finales de los 80 y principios de los 90", añadió. Además, hay que tener en cuenta que "las infecciones de transmisión sexual se extienden, entre otras causas, por el desconocimiento de estar infectado ya que los síntomas no son fácilmente detectables". En cuanto al perfil de los afectados, según el doctor Vázquez, muestra que, en general, afectan más hombres, jóvenes y afectan en mayor medida a los hombres homosexuales que a los heterosexuales.

En cuanto a la mejor forma de evitar este tipo de enfermedades entre personas sexualmente activas, el experto recomendó la utilización del preservativo, ya que, frente a otros métodos como las cremas y óvulos espermicidas, "es la barrera más efectiva"; además de la educación porque "los jóvenes no tienen conciencia sobre la gravedad de estas enfermedades".