SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 70 por ciento de los cánceres de mama son detectados por la propia mujer o su pareja tras realizarse una autoexploración, según declaró hoy el doctor Manuel Ruiz, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, tras apoyarse en los últimos datos al respecto ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En el marco de la campaña 'La ruta contra el cáncer de mama. ¡Anticípate y súmate!', que estará entre hoy y mañana en Sevilla y que cuenta con el respaldo de varias sociedades médicas, este experto explicó, en declaraciones a Europa Press, que entre los síntomas que motivan el que la mujer decida autoexplorarse y más tarde acudir a su especialista se encuentran "la sensación de 'empastamiento' del seno, la aparición de pequeños bultos, la retracción de la piel o una sensación extraña en torno al pezón".
"Normalmente es la propia mujer la primera en detectar en la mayoría de los casos que algo no marcha bien", sostuvo Manuel Ruiz, quien dijo que este hecho "da una idea de la importancia que tiene que la mujer sepa como autoexplorarse", ya que, además, "ayuda a que los diagnósticos sean cada vez más precoces".
En cuanto a la estadística de casos de cáncer de mama y su supervivencia, este especialista oncólogo destacó que este tumor "es el más frecuente entre las mujeres", hasta el punto de que constituye "la segunda causa de muerte en mujeres de entre 35 a 54 años". Pese a todo, remarcó que "afortunadamente la tendencia actual, aunque lenta, pero progresiva, es de disminución de la mortalidad por este tumor, aunque siga incrementándose su prevalencia --número total de casos censados".
Respecto a su incidencia anual en el conjunto de España, precisó que se sitúa "en 16.000 nuevos casos cada año", al tiempo que reconoció no disponer de la casuística de nuevos casos en Andalucía, "ya que sólo disponemos del registro de tumores que existe en Granada", aclaró.
Preguntado por si existen diferencias a la hora de detectar un mayor o menor número de casos en función de la zona geográfica --rural ó urbana-- o del nivel socioeducativo de la mujer, este oncólogo del Virgen del Rocío señaló que estas dos variables o condicionantes "son muy poco frecuentes", si bien matizó que "esto sólo ocurría hace muchos años y además siempre en casos muy puntuales".
"Todavía seguimos viendo, aunque muy ocasionalmente, alguna mujer de una zona rural que nos viene con un tumor muy extendido", agregó Ruiz, quien, con todo, aclaró que la variable que explica mejor estos casos "es por el propio carácter asustadizo o miedoso que tenga particularmente una mujer y no ya por su zona de residencia", prosiguió Manuel Ruiz, quien siempre se refirió a la experiencia acumulada en estos casos "en nuestra área de Andalucía Occidental".
UNAS 400 MUJERES ENTRE HOY Y MAÑANA EN LA CARAVANA
Por su parte, fuentes de la organización de la citada campaña consultadas por Europa Press aludieron a la importancia de la autoexploración como fórmula eficaz para un diagnóstico más precoz de la enfermedad, "de ahí que sea uno de los principales objetivos de esta campaña itinerante que recorrerá durante este mes las principales ciudades de España".
Al hilo de ello, estimaron que sólo entre hoy y mañana, días en los que estará presente la campaña en Sevilla, "estimamos que acudan a la misma unas 400 mujeres, a las que se les dará información sobre el manejo de la enfermedad y cómo deben de autoexplorarse", indicaron.
En concreto, esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de diversas sociedades médicas y que comenzó el pasado 4 de octubre en Oviedo, tiene previsto recorrer las principales ciudades de España hasta el próximo 31 de octubre, "día en el que estaremos en San Sebastián", concretaron.
El horario de visita de este dispositivo, que se concreta en un camión en el que un oncólogo y dos enfermeras atiende de forma gratuita a aquellas personas que lo soliciten, es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas en el muelle de la Sal de Sevilla.
Esta campaña es una iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), el Grupo Español de Estudio, Tratamiento y Otras Estrategias Experimentales en Tumores Sólidos (Solti), la Federación Española contra el Cáncer de Mama (Fecma) --que agrupa a asociaciones de pacientes-- y de los laboratorios Roche Farma.